La fama los llama
Fred McGriff y Scott Rolen, los nuevos inmortales del beisbol.Los 20 mil 440 peloteros que han desfilado por las Grandes Ligas han soñado en algún momento con llegar a Cooperstown, aunque sólo el 1 por ciento de ellos lo ha podido conseguir. Con el objetivo de ...
- Fred McGriff y Scott Rolen, los nuevos inmortales del beisbol.
Los 20 mil 440 peloteros que han desfilado por las Grandes Ligas han soñado en algún momento con llegar a Cooperstown, aunque sólo el 1 por ciento de ellos lo ha podido conseguir.
Con el objetivo de convertir a Cooperstown en un lugar turístico y que le ayudara a salir de una crisis económica, se creó el Salón de la Fama de beisbol, deporte con el que estaba ligado el poblado neoyorquino, que actualmente no rebasa los 2 mil habitantes.
El recinto abrió en 1939, aunque tres años antes se realizó la primera elección en la que era un strike cantado que estuviera Babe Ruth, aunque por increíble que parezca no fue el Bambino, el que más votos recibió, esa distinción fue para Ty Cobb.
Del total de 270 peloteros que han alcanzado la inmortalidad, sólo el panameño Mariano Rivera es quien lo ha hecho con la aprobación unánime de los votantes, que pertenecen a la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos.
Para ser elegible al Salón de la Fama, el pelotero debe sumar al menos diez temporadas y esperar cinco años desde su retiro. Recibir, al menos, 75 por ciento de los votos.
Para mantenerse en la lista de candidatos, en un máximo de diez años, debe contar, al menos, con 5 por ciento de los votos en cada elección.
Si no se ingresa por esta vía, existen otros comités, formados por exjugadores, directivos y escritores, que también pueden elegir.
Este domingo será el turno para el primera base Fred McGriff y el tercera base Scott Rolen.
McGriff, quien fue drafteado por Yankees y luego cambiado a Azulejos sin debutar, en lo que se considera uno de los peores cambios en la historia, es el único en pegar al menos 30 jonrones con cinco equipos diferentes. Se quedó sólo a siete cuadrangulares de los 500 en su carrera de 19 años. Empujó 1,550 anotaciones y acumuló 2,490 hits.
En su última aparición en la boleta, en 2019, apenas recibió 169 votos, 36.9 por ciento.
Pero en diciembre pasado fue elegido de manera unánime por el Comité de la Era Contemporánea de Beisbol, formado por 16 miembros, entre los que estuvo Greg Maddux, compañero de McGriff y miembro del Salón de la Fama.
Rolen, ganador en ocho ocasiones del Guante de Oro, pegó 316 jonrones, dio 2,077 hits y empujó 1,287 carreras. El antesalista sí fue elegido por medio de la votación al aparecer en 297 de las 389 papeletas y lograr el 76.3 por ciento en su quinto año.
A pesar de que ambos peloteros tuvieron estadísticas similares, llegan por caminos diferentes al Salón de la Fama. Una muestra de la incongruencia que, en muchas ocasiones, acompaña a los votantes y que terminan por cometer injusticias.
