Flash Gordon

Joe Gordon era un gimnasta que destacaba con sus acrobacias durante los juegos de basquetbol de la Universidad de Oregon. A los 14 años fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Portland, aunque su gran pasión siempre fue el beisbol, deporte en el que escribió una ...

Joe Gordon era un gimnasta que destacaba con sus acrobacias durante los juegos de basquetbol de la Universidad de Oregon. A los 14 años fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Portland, aunque su gran pasión siempre fue el beisbol, deporte en el que escribió una brillante historia.

Gordon aprovechó la agilidad como gimnasta para realizar espectaculares jugadas como segunda base. A la ofensiva se convirtió en el primer intermediarista en las Grandes Ligas en conectar 20 o más jonrones en una temporada, al conseguirlo en su año de debut con Yankees en 1938 con 25 vuelacercas.

Su habilidad y velocidad al correr las bases le hicieron ser conocido como Flash Gordon, el héroe de las historietas al cual admiraba.

 El segunda base fue compañero de grandes figuras de la talla de Joe DiMaggio y Lou Gehrig, con los que ganó cuatro títulos de Serie Mundial. A pesar de la constelación de estrellas que había en ese equipo, el famoso mánager, Joe McCarthy, lo definió como el mejor jugador.

Gordon le ganó la designación de Jugador Más Valioso al legendario Ted Williams en 1942, temporada en la que el jugador de Medias Rojas ganó la triple corona de bateo, pero a pesar de ello, fue superado por el segunda base de los Yankees.

Luego de seis espectaculares temporadas de las que en cinco de ellas fue convocado al Juego de Estrellas, Gordon fue reclutado para el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial en una base aérea en la que jugaba beisbol con los soldados y algunos otros jugadores estelares de Grandes Ligas que también fueron enrolados.

Después de dos años de ausencia, regresó para jugar en la temporada de 1946, pero fue un año difícil en el que sólo conectó 11 cuadrangulares. La relación con los directivos de Yankees se complicó y terminó por ser cambiado a los Indios de Cleveland para la temporada de 1947.

“Acabamos de ganar el campeonato”, expresó emocionado Bill Veeck, dueño del equipo de Cleveland al anunciar la llegada del segunda base.

En su estreno pegó 29 cuadrangulares y empujó 97 carreras. Al siguiente año, en 1948, se cumplió el vaticinio de Veeck al ganar su equipo la Serie Mundial con el aporte de Gordon. Ése es el más reciente título de la novena de Cleveland.

 Gordon se retiró en 1950 y, aunque fue uno de los mejores beisbolistas, tardó para obtener el reconocimiento, ya que no logró ingresar al Salón de la Fama al cumplir con la elegibilidad.

Su última relación con el beisbol fue como instructor y manager. Murió a los 63 años en 1978.

En 2009, el Comité de Veteranos candidateó a Joe Flash Gordon para ser electo al recinto de los inmortales y finalmente encontró un lugar en Cooperstown. La justicia llegó para uno de los mejores segunda base de todos los tiempos. 

Temas: