El valor de Soto

El nuevo contrato que firmó Juan Soto con los Mets de Nueva York, convertido a pesos, le dará cerca de un millón 800 mil en cada ocasión que se pare a batear. Si en promedio, un pelotero tiene cuatro turnos en un juego, entonces la cifra se acerca a los 7 millones 200 ...

El nuevo contrato que firmó Juan Soto con los Mets de Nueva York, convertido a pesos, le dará cerca de un millón 800 mil en cada ocasión que se pare a batear. Si en promedio, un pelotero tiene cuatro turnos en un juego, entonces la cifra se acerca a los 7 millones 200 mil pesos.

Soto firmó por 765 millones de dólares para los próximos 15 años, en lo que es el contrato deportivo más grande de la historia. Ningún mejor momento que ahora para recordar la frase: “El beisbol es mucho negocio para ser deporte y mucho deporte para ser negocio”, que hiciera famosa el inolvidable cronista Pedro El Mago Septién.

Juan Soto es un superdotado, con una carrera brillante y es el mejor bateador de las Grandes Ligas, pero no el jugador más completo. Batalla a la defensiva, no tiene un potente brazo y no es un buen corredor en las bases.  

 El dominicano y su agente Scott Boras se dieron el lujo de despreciar una extensión de contrato por 426.5 millones de dólares que le ofreció su primer equipo, Nacionales de Washington, en 2022.

Se negaban a firmar un contrato a largo plazo con el objetivo de que, al término de la temporada de 2024, sería agente libre y entonces buscar un convenio récord. La estrategia les salió a la perfección. Soto tuvo su mejor temporada ofensiva al pegar 41 jonrones y lo hizo con el equipo en el que tuvo una mayor exposición, Yankees de Nueva York, novena que avanzó a la Serie Mundial por primera vez desde 2009 y gracias a un oportuno vuelacercas del dominicano.    

Yankees lo quería retener a como diera lugar y su máxima oferta fue de 760 millones de dólares, la cual también se dieron el lujo de dejarla pasar.

Juan Soto fue firmado a los 16 años por los Nacionales con un bono de 1.5 millones de dólares. En su primeros seis años en la Gran Carpa sus salarios ya rebasaron los 80 millones de dólares.

Si bien ahora son tiempos de bonanza, que disfruta junto a sus padres y hermanos, también hubo tiempos en los que no había ni para comprar útiles escolares, por eso  es que siempre intenta ayudar a la gente que más lo necesita.

Juan Soto es una computadora cada que se para en la caja de bateo. Logra descifrar cada lanzamiento y archiva la información en su memoria. Maneja de forma admirable su zona de strike y es un tormento para los pitchers con su famoso Soto Shuffle, que hasta ya tiene una canción, ese movimiento en el que parece pavonearse al dejar pasar un lanzamiento, mientras que reta con su mirada.

Su calidad en la caja de bateo es lo que llamó la atención de los entrenadores desde las ligas menores. Lo definen como un artista del bateo.

Apenas a sus 26 años, ya ganó una Serie Mundial, un título de bateo y ha sido seleccionado a cuatro Juegos de Estrellas.

Los Mets apuestan a que lo mejor está por venir.    

Temas: