El Papelero
Los infortunios obligaron a Benjamín Valenzuela a dejar el segundo grado de primaria para salir a vender periódicos y ayudar a su mamá en los gastos del hogar. Desde entonces se le conoció como El Papelero, un apodo que se quedaría como uno de los más famosos del ...
Los infortunios obligaron a Benjamín Valenzuela a dejar el segundo grado de primaria para salir a vender periódicos y ayudar a su mamá en los gastos del hogar. Desde entonces se le conoció como El Papelero, un apodo que se quedaría como uno de los más famosos del beisbol mexicano.
Benjamín Valenzuela nació en 1933, año en el que debutó Baldomero Almada, primer mexicano en las Grandes Ligas. Su relación inicial con el beisbol fue en el hotel en el que se hospedaban los jugadores de los Cañeros de Los Mochis. Servicial y atento, de lo que se le pudiera ofrecer a algún pelotero, pasó a convertirse en el bat boy del equipo.
En 1949, el entonces manager de los Cañeros, Syd Cohen, con experiencia en Grandes Ligas como pitcher de Nacionales de Washington, le descubrió cualidades como pelotero y entonces no dudó en mandarlo a jugar en el jardín derecho ante los desesperantes errores que había cometido el experimentado Pedro Charrascas Ramírez.
El Papelero Valenzuela ya no volvió de recogebats e inició una brillante carrera como profesional como tercera base.
Cohen lo invitó a jugar a un equipo que dirigía en la Liga Arizona-Texas y comenzó a llamar la atención. Cardenales de San Luis lo firmó.
Valenzuela tuvo un exitoso paso por las sucursales. En una temporada llegó a empujar 107 carreras y en otra pegó 24 cuadrangulares. Así fue como ganó un lugar para iniciar la temporada de 1958 en las Grandes Ligas.
Conocido en Estados Unidos como Benny Valenzuela debutó con Cardenales el 27 de abril al entrar como emergente y pegar hit ante el pitcher Johnny Podres, de Dodgers, equipo que vivía su primera temporada en Los Ángeles y que, entonces, tenía como casa el Memorial Coliseum.
El Papelero Valenzuela, a los 24 años, se convirtió en apenas el décimo pelotero mexicano en la Gran Carpa y el primero en debutar con hit.
Ante la complicada misión de jugar en la misma posición que el estrella de los Cardenales, Ken Boyer, la estadía de Valenzuela alcanzó sólo para 10 encuentros en los que pegó tres hits, entre ellos un doble. Al término de la temporada, el mexicano fue cambiado a los Gigantes de San Francisco en donde esperaba tuviera más oportunidad de jugar, pero las constantes lesiones en la columna vertebral evitaron un regreso a Grandes Ligas.
Benjamín El Papelero Valenzuela se vio a obligado a retirarse temprano como pelotero y entonces inició una trayectoria exitosa como manager e instructor en el beisbol nacional.
El sinaloense, quien superó todo tipo de adversidad para alcanzar el sueño que lo llevó a ocupar un lugar en el Salón del Beisbol Mexicano, murió a los 85 años en 2018, noticia que no pasó desapercibida para la organización de Cardenales.
