El maestro Alston

Walter Alston sólo tuvo un juego en las Grandes Ligas como primera base de Cardenales y en su único turno al bat se ponchó. La amarga tacita de café que tomó como pelotero en el mejor beisbol del mundo no era para pensar que en algún momento pudiera llegar al Salón ...

Walter Alston sólo tuvo un juego en las Grandes Ligas como primera base de Cardenales y en su único turno al bat se ponchó. La amarga tacita de café que tomó como pelotero en el mejor beisbol del mundo no era para pensar que en algún momento pudiera llegar al Salón de la Fama. Alston selló su boleto a la inmortalidad al convertirse en el manager más ganador en la historia de los Dodgers con cuatro títulos de Serie Mundial.

El hijo de granjeros y quien llegó a ser profesor de secundaria antes de dedicarse de lleno al beisbol, respondió a las incógnitas a su alrededor luego de ser nombrado piloto de los Dodgers, que entonces jugaban en Brooklyn. Un diario neoyorquino de la época publicó un fuerte titular para preguntarse: “¿Walter quién?”. Periodistas deportivos se burlaban al decir que Dodgers no necesitaba un manager, “por eso nombraron a Walter Alston”.

Alston, a los 42 años, tuvo su primera experiencia en la temporada de 1954  y, apenas un año después, llevaba a los Dodgers a su primer título de Clásico de Otoño al vencer a los Yankees.

El piloto duró 23 temporadas al frente de los Dodgers. El trato con la familia O’Malley, entonces dueña del equipo, fue firmar contrato año por año, nunca tuvo un convenio multianual.

 A lo largo de su carrera terminó como el cuarto  manager más ganador de la historia. Llevó a los Dodgers a los títulos de 1955, 1959, 1963 y 1965.

Era conocido por su tranquilidad y evitar confrontaciones, pero no se dejaba intimidar con sus 1.88 metros de altura y 90 kilogramos de peso. Retaba a los golpes si era necesario.

Walter Alston batalló en sus tiempos como jugador y el sueño de alcanzar las Grandes Ligas resultó efímero.

Pero toda la experiencia que adquirió y el trabajo de 13 años como manager en las ligas menores le rindieron frutos.

Ascendió desde las diferentes sucursales de los Dodgers hasta llegar al primer equipo. Se encontró con un conjunto formado por estrellas, entre quienes destacaban Duke Snider, Jackie Robinson, Gil Hodges y Roy Campanella.

Pero también le tocaron equipos que dependían del pitcheo con Sandy Koufax, Don Drysdale y Johny Podres, mezclado con la velocidad de Maury Wills y Willie Davis.  En diferentes escenarios siempre logró sacar lo mejor del equipo.

Acumuló 2 mil 40 victorias, cuatro títulos de Serie Mundial y siete campeonatos de la Liga Nacional. Pasó de convertirse en un desconocido a uno de los más queridos. Le tocó la mudanza de Nueva York  a Los Ángeles y mantuvo el éxito.

Walter Alston alcanzó un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown en 1983,  aunque por problemas de salud no pudo asistir a la ceremonia.Murió un año después.

Su número 24 fue retirado por Dodgers.

Temas: