Héctor Linares

Héctor Linares
Tacita de Café

El Descalzo Jackson

13 de Abril de 2024

COMPARTIR
SÍGUENOS

Babe Ruth reveló que se volvió un mejor bateador desde el momento que decidió copiarle el estilo a Joe El Descalzo Jackson. Ty Cobb también reconoció, al considerado como uno de los mejores  bateadores de la historia, mientras que el pitcher Walter Johnson lo definió como el pelotero más natural y completo que había visto.

El Descalzo Jackson nunca firmó un autógrafo y las cartas de los aficionados, que lo adoraban, eran leídas por su esposa. La pobreza extrema en la que creció le impidió asistir a una escuela.

Como pitcher, impresionó por su velocidad, pero luego de fracturarle el brazo a un bateador con un pelotazo, decidió dejar la loma para ir a los jardines y aprovechar su bateo.

En un juego de las ligas semiprofesionales, en los que obreros textiles mostraban su talento, Joe Jackson se quitó los zapatos, luego de que un día antes le provocaron ampollas. Conectó un cuadrangular y un aficionado rival le gritó: “¡Descalzo!”, seguido de una serie de insultos.

Joe Jackson debutó a los 21 años en las Grandes Ligas en 1908 con los Atléticos de Filadelfia, equipo dirigido por Connie Mack. Nunca se adaptó al equipo ni a la ciudad.

Fue cambiado a Cleveland y ahí comenzó su gran historia. Es el único novato en batear para .406 en su primera temporada completa.

Ya con los Medias Blancas de Chicago, colaboró  para ganar la Serie Mundial de 1917.

En lo más alto de su carrera llegó el Clásico de Otoño de 1919. Medias Blancas, liderado por El Descalzo Jackson, era amplio favorito para superar a los Rojos de Cincinnati.    

Sport Sullivan, un experto en estadísticas de beisbol, convertido en apostador, se acercó con su amigo Arnold Gandil, primera base del equipo de Chicago, para “negociar” la Serie Mundial y que fuera ganada por los Rojos.

El escándalo se destapó un año después y la investigación arrojó a ocho jugadores implicados de Medias Blancas, entre ellos Joe Jackson.

El Descalzo Jackson siempre defendió su inocencia. Fue el mejor bateador en ese Clásico de Otoño con 12 hits. Fue el único que pegó cuadrangular y líder de su equipo con seis empujadas, mientras que su promedio de bateo fue de .375. A la defensiva no cometió error.

El comisionado Kenesaw Mountain Landis, suspendió de por vida a los ocho peloteros. Joe Jackson nunca fue perdonado, a pesar de que jugadores señalados aseguraron que nada tuvo que ver, aunque también hay versiones de que recibió 5 mil dólares, pero intentó regresar el dinero antes de la Serie Mundial.

“Estoy dispuesto a dejar que el Señor sea mi juez”, dijo Jackson en una entrevista en 1949.

El Descalzo murió el 5 de diciembre de 1951 sin ser perdonado por las Grandes Ligas.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS