Duelo de Titanes

La publicidad de una conocida marca cervecera era similar a la de un cartel boxístico o de lucha libre. Las imágenes en esta ocasión eran un frente a frente de dos lanzadores zurdos: “¡Fernando Valenzuela vs. Teodoro Higuera! Dodgers de Los Ángeles vs. Cerveceros de ...

La publicidad de una conocida marca cervecera era similar a la de un cartel boxístico o de lucha libre. Las imágenes en esta ocasión eran un frente a frente de dos lanzadores zurdos: “¡Fernando Valenzuela vs. Teodoro Higuera! Dodgers de Los Ángeles vs. Cerveceros de Milwaukee”, se leía en el póster que promocionaba el juego del domingo 17 de marzo de 1991 en Monterrey.  

El famoso Duelo de Titanes, como se promocionó desde meses atrás y que provocó un lleno  impresionante para aquel fin de semana en el estadio de los Sultanes de Monterrey, finalmente no se concretó conforme a lo planeado. El sinaloense Teodoro Higuera se había lastimado unos días antes y no pudo subir a la loma.   

El Toro Valenzuela lanzó cinco entradas en la victoria de Dodgers 6-1 sobre Cerveceros.

“Sabíamos de la importancia de Fernando en su país, pero verlo, oírlo y sentirlo fue una de las experiencias más emocionantes desde que estoy en el club”, dijo Peter O’Malley, dueño de Dodgers. 

 El verdadero Duelo de Titanes se realizó casi cinco años antes. El 15 de julio de 1986, en el Astrodome de Houston, fue donde se vivió uno de los episodios más brillantes del beisbol mexicano.

Valenzuela e Higuera, frente a frente, en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas. Ambos entraron a relevar por sus respectivos equipos a partir de la cuarta entrada y se encargaron de colgar tres ceros cada uno. El Toro coronó su gran labor al ponchar a los primeros cinco bateadores que enfrentó y empató un récord de Carl Hubbell, vigente desde 1934.

Higuera, de los entonces Cerveceros que jugaban en la Liga Americana, también se lució en la loma al ponchar a dos futuros miembros del Salón de la Fama: Tony Gwynn y Ryne Sandberg.

Esa temporada de 1986 resultó memorable al convertirse en los primeros lanzadores mexicanos en llegar a la cifra mágica de 20 victorias.

Teodoro Higuera pudo ser el primer mexicano en conseguirlo, pero perdió 3-1 ante Orioles a pesar de lanzar el juego completo.

Valenzuela se llevó el gran honor el 22 de septiembre con una victoria de 9-2 sobre los Astros. 

Cinco días después, Higuera con un ponche a Cal Ripken Jr. gracias a un screwball, lanzamiento que hizo famoso Valenzuela, sellaba su victoria 20 al vencer 9-3 a los Orioles.

Valenzuela todavía logró su triunfo 21 con su juego completo 20 de la temporada.

 Higuera se quedó cerca de igualarlo. Lanzó la ruta completa con 10 ponches en su último encuentro, pero perdió 2-1 ante Detroit.

Los juegos de ambos lanzadores eran transmitidos por radio en México, mientras que los diarios y la televisión dieron una amplia cobertura.  

Fue la historia de unos titanes de la loma que protagonizaron una temporada de película.

Temas: