Artista del bateo

Reggie Smith tenía la herencia musical de sus padres y era capaz de tocar siete instrumentos, pero su pasión fue el beisbol. Era de los que se conocen como pelotero de cinco herramientas velocidad, bateo de contacto, poder, excelente fildeo y un potente brazo. Aunque ...

Reggie Smith tenía la herencia musical de sus padres y era capaz de tocar siete instrumentos, pero su pasión fue el beisbol. Era de los que se conocen como pelotero de cinco herramientas (velocidad, bateo de contacto, poder, excelente fildeo y un potente brazo). Aunque muchos consideran que no desarrolló todo su potencial, le alcanzó para llegar a siete Juegos de Estrellas, participar en cuatro Series Mundiales y ganar un Guante de Oro.  

Smith conectó 314 cuadrangulares en su carrera y se ubica en el octavo puesto histórico entre bateadores ambidiestros. Sumó 2 mil 020 imparables y empujó 1,092 carreras en sus 17 temporadas.

El jardinero debutó con Medias Rojas en 1966 y tiene los récords de la franquicia para un ambidiestro en jonrones, con 153, y producidas, con 536.

Aunque Smith brilló con Boston, recibía insultos y amenazas racistas de los propios aficionados del equipo. En algunas ocasiones salió a fildear al jardín central con un casco de bateo para protegerse de los objetos que le aventaban desde las tribunas.

Pidió su cambio y llegó a Cardenales, equipo en el que fue arropado por Bob Gibson y Lou Brock. Con San Luis tuvo su mejor temporada en cuanto a carreras producidas al conseguir 100 en 1974.

Los Dodgers comenzaban a armar el equipo dominante de la Liga Nacional en la segunda mitad de los años 70 y obtuvieron a Reggie Smith para fortalecer la ofensiva.

De inmediato se convirtió en un elemento importante para llegar a las Series Mundiales de 1977 y 78, que perdieron ante Yankees. En 1981, utilizado ya más como bateador emergente, fue parte del equipo que ganó el Clásico de Otoño a Nueva York.

Reggie Smith siempre llamó la atención de sus compañeros por lo perfeccionista y el deseo de aprender una nueva actividad durante los recesos de temporada. En una ocasión llegó con la licencia de piloto aviador. En otra, ya era un destacado cocinero y, más adelante, también aprendió fotografía. Pero la facilidad para transmitir sus conocimientos sobre el arte de bateo pronto le encontraron un lugar al retirarse.

Con Dodgers fue coach de bateo desde las ligas menores y ayudó en la formación de peloteros como Mike Piazza, Raúl Mondesi y Eric Karros, quienes fueron Novatos del Año.

También fue coach de bateo de la selección de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Su éxito como instructor le valió para ser contratado por Billy Crystal, director de la película 61*, con el objetivo de enseñar a batear a los protagonistas de la cinta en la que se recuerda la carrera jonronera entre Mickey Mantle y Roger Maris en la búsqueda del récord de Babe Ruth.

Reggie Smith, a sus 79 años, mantiene su propia academia en la que fortalece su prestigio como formador de nuevos talentos.

Temas: