Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Los JO conectan al mundo

05 de Febrero de 2021

COMPARTIR
SÍGUENOS

La covid-19 ha creado una atmósfera de incertidumbre mundial y, al mismo tiempo, ha creado oportunidades de aprendizaje, estudio, conocimiento, investigación científica en muchos países. Un enorme reloj Omega empezó ayer la cuenta regresiva de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 al tiempo que el suizo Thomas Bach, presidente del COI, invitaba, desde la Casa Olímpica con sede en Lausana, formal y oficialmente a todos los atletas del planeta y a todos los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) a estas competencias de invierno en la que Beijing se convertirá en la primera ciudad en la historia en organizar tanto los JO de verano 2008 como los de Invierno 2022.

Giró invitaciones simbólicas a ocho CONs relacionados con los JO, China, Grecia, Japón, Francia, por lo JO de París 2024; Italia, Milano-Cortina 2026; Estados Unidos Los Ángeles 2028; Australia y Nigeria por ser los países que participaron con las delegaciones más numerosas de Oceanía y África en los JO de Invierno. Todos los países respondieron afirmativamente. La voz fuerte, unida, es que haya Juegos. Los JO conectan al mundo. Más de un millón de personas se ofrecen como voluntarios.

Las dos energías, covid y deporte, corren simultáneamente, una con su mensaje y acción letal y la otra con la luz optimista, esperanzadora y de lucha en condiciones adversas. El COI con la enorme responsabilidad conjunta con los CONs y los países organizadores, de garantizar las máximas medidas de seguridad y condiciones sanitarias a los atletas, y de brindar y corresponder, el camino de esfuerzo de miradas de jóvenes que se han preparado durante la mayor parte de su vida con el objetivo de la superación personal al través del esfuerzo agonal.

El COI, que recibe millones de dólares de la televisión por los JO y destina y distribuye el 90 por ciento de las ganancias a los CONs, proyecta con organizadores, en videos, el entusiasmo y alegría de los competidores en las actividades diarias de sus programas de preparación olímpica. Las fechas de los JO de Tokio 2020 son del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y los de Beijing del 4 al 20 de febrero de 2022.

La pandemia modificó conductas, costumbres, labores. Nada es igual. Se tendrán Juegos diferentes a los que la humanidad ha presenciado. Incluso, la Villa Olímpica, donde se alojan la mayoría de las delegaciones, que siempre fue un panal de amistad, cordialidad para la juventud mundial, tendrá restricciones mediante un sistema de burbuja que aislará los núcleos de atletas. Los estadios, las tribunas probablemente no rebosarán de espectadores. Si el virus fabrica incertidumbre, COI, CONs y países sedes generan confianza y certidumbre en brindar las mejores condiciones sanitarias a los atletas.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS