Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Linaje vs. linaje

29 de Septiembre de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

 

Son el mito, la leyenda y la realidad. Los dos más superdotados de la historia. Será un duelo de razas, de honor, de orgullo, de linaje, de estrategias. La rivalidad que se formó en el deporte en los sesenta entre los negros correlones del Valle del Rift, kenianos y etíopes, alcanzará un punto cenital el próximo domingo 4 de octubre; el escenario: Saint James Park, en Londres.

La llaman la batalla de todos los tiempos: el keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico en Río de Janeiro, poseedor del RM oficial, 2:01.39, de la tribu Nandi, enfrentará al etíope Kenenisa Bekele, ganador de tres oros y una plata en las pruebas de 5 y 10 mil metros en Juegos Olímpicos, poseedor aún del RM en los 10,000 m lisos (26.17.53) y con la segunda mejor marca mundial, 2:01.41, que señaló exactamente hoy, hace un año, al vencer en Berlín el 29 de septiembre del 2019.

La partícula de dos segundos en acontecimientos diferentes en el deporte —Kipchoge, aunque en la misma pista, señaló su crono el 16 de septiembre en 2018 en Berlín—, no son indicadores de pronóstico.

Lo más natural al mencionar a Kipchoge y Bekele, gigantes entre los gigantes del maratón, sería establecer las condiciones y diferencias entre uno y otro. En teoría son dos hombres de igual resistencia, el primero con una velocidad terminal asombrosa, el segundo con ritmo devastador. Kipchoge, aunque corrió en pista y sorprendió en el Mundial de 2003 al vencer a El Guerrouj y a Bekele, desarrolló su trayectoria en el pavimento de asfalto. Por el contrario, Bekele saltó, conforme a la tradición e ideas de hace unos 30 años, de la pista al maratón.

Ambos, aunque de distintos países, pertenecen a la misma zona geográfica. Bekele nació el 13 de junio de 1982 en Bekoji, región de Oromi, en Etiopía. Tiene 38 años. Elud Kipchoge nació el 5  de noviembre de 1984, en Kapsisiywa, distrito de Nandi. Tiene 35. La localidad está situada al suroeste de Bekoji, separadas por 925.4 kilómetros.

Kipchoge surge de la famosa tribu Nandi, de la que han brotado campeones famosos como Kipchoge Keino, Henry Rono, Moses Tanui, Bernard Lagat. Y de Bekoji son Tirunesh Dibaba, Derartu Tulú, Ejegayeh. Hombres y mujeres notabilísimos en el campo de la resistencia. El coronavirus cambió las costumbres humanas. Se cancelaron y modificaron fechas de las competencias. El condicional no existe. Si Kipchoge fue el primer hombre en cruzar la frontera de las dos horas, el testimonio del cronometraje de Bekele indica claramente que sólo por cuestión de alternancia en tiempo y en planes, él mostró la capacidad física y síquica para una actuación de igual naturaleza.

Ninguno ha competido en los últimos meses. Se descubrirá su estado de forma. Londres es Londres. En diez meses en los JO, uno irá por la gloria, el otro por el olvido.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS