André Marín

André Marín
La autopsia

Cambios de fondo

28 de Marzo de 2024

COMPARTIR
SÍGUENOS

Quedó más que claro que Estados Unidos es mejor que nosotros en futbol soccer. Nos dieron un baile en Dallas para llevarse su tercera liga de las naciones. Y es que, 500 días después del fracaso en Qatar, en el futbol mexicano no ha pasado nada.

Hubo cambios a nivel directivo, un organigrama que prometía mucho y que no ha entregado nada nuevo. Hasta se nos olvida que Diego Cocca fue técnico nacional unas semanas y que una goleada ante los estadunidenses le costó el trabajo.

Es momento de ver cambios de fondo en nuestro país. Cambios que realmente beneficien al futbol y que podamos volver a ser potencia en Concacaf y, después, pensar en competirle a los primermundistas del balón.

México será organizador de la próxima Copa del Mundo y ya vamos tarde. Nunca llegó el cambio generacional, los jóvenes nunca pudieron acomodarse en el Tri y, además, hay que tomar en cuenta que no se clasificó para los Juegos Olímpicos, con lo cual una generación Sub 23 entera se perdió.

Hoy, los vecinos del norte nos enseñan el camino. Ellos no clasificaron para el Mundial de 2018 y se pusieron a trabajar.

Firmaron alianzas con las ligas más importantes de Europa y enviaron jóvenes talentos a desarrollarse.

Y aquí estan los resultados. El pasado domingo saltaron a la cancha con jugadores que están en la Premier, la Serie A o el futbol holandés. Gregg Berhalter ha conformado una magnifica selección que puede darles muchas alegrías en el próximo Mundial.

México ya va tarde. Ya tendríamos que estar trabajando para el Mundial del 2030 o 2034, pero no. Se confía en que la localía nos saque de apuros en dos años.

Producir mejores futbolistas, bajar el número de extranjeros, volver a tener ascenso y descenso y, sobre todo, dejar de pensar en lo monetario y pensar por primera vez en lo deportivo.

Los equipos han dejado de trabajar bien en fuerzas básicas. El único que merece felicitación es el Pachuca. Los demás no producen o, peor aún, se van a Europa a repatriar a los que se acaban de ir.

Los Eugenio Pizzuto, Diego Lainez y compañía vienen a la comodidad de nuestra liga y aquí no se sufre.

Realmente preocupante lo que está pasando. No veo por dónde. Pueden traer a José Mourinho o a Pep Guardiola que todo seguiría igual de mal.

Y la nueva administración de la federación no ha hecho nada hasta el día de hoy. Promesas y más promesas que nunca se cumplirán.

El futbol mexicano sigue en crisis desde el pasado mundial en Qatar y nadie hace nada para salir del problema.

Urgen cambios de fondo.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS