Velocidad: ¿indispensable?

Estamos en una época tremendamente interesante para el beisbol, donde el rango atlético y la velocidad son factores clave. Pequeña autocorrección: atletismo y velocidad son INDISPENSABLES para jugar al nivel máximo en el rey de los deportes de la actualidad. Lo ...

Estamos en una época tremendamente interesante para el beisbol, donde el rango atlético y la velocidad son factores clave.

Pequeña autocorrección: atletismo y velocidad son INDISPENSABLES para jugar al nivel máximo en el rey de los deportes de la actualidad.

Lo atlético va en el aspecto de los recorridos de los jardineros, de la velocidad en las bases y, por supuesto, algo quizá no tan mencionado, pero totalmente vigente: cualquier bateador puede volarse la barda, aunque no se vea de un físico tipo levantador de pesas (esto último sin entrar a la discusión de si es la pelota “voladora” en sí), es algo totalmente notorio. Prioritaria hoy es la velocidad en el pitcheo: su majestad, la elegancia en la lomita de repente empezó a verse no simplemente como “puros tirapiedras”, sino casi como una depuración y una tremenda implementación como para tener cada vez más comúnmente rectas de 100 millas por hora o más. Los lanzadores de antes, si “su piedra” llegaba “tempranito” y casi iba rompiendo o silbando en el aire hacia el plato, la cosa es, como ahora sí tenemos mediciones fascinantes y, OK, Nolan Ryan era dominante, pues ahora vemos unos sliders… ¡unos sinkers! con velocidades extremadamente altas, en algunos casos hasta con un pronunciado backspin (giro invertido) y toda la cosa.

Podemos hablar de cómo se reinventan tantos estelares —como Justin Verlander— después de una operación, pero el tema que más se comenta en específico es el de Aroldis Chapman y sus casi 104 mph, observándose en sus actuaciones.

Tiene vigente el empate (entre dos lanzadores) con 103.8 mph como récord de la actual temporada para el lanzamiento más veloz y desde el caso del cubano, mortífero. Sabemos cómo los elementos para un lanzador probado en el big show vienen en la variedad de sus lanzamientos (repertorio), lo cual puede completarse competitivamente con tres lanzamientos dominantes (los señalan con un “+” de plus en calidad); su capacidad de atacar la zona de strike (approach) y su aptitud para buscar el ponche de manera persistente.

En estos aspectos, el trabajo que han hecho con Chapman simplemente es sensacional, pues desde ese tablazo “eliminador” por parte de José Altuve en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en el año 2019 pareció haberlo dejado “tocado” en lo mental y se vio en una baja tremenda para su velocidad en años posteriores. Parecía acabado el otrora tremendo relevista, quien supo sacar un as bajo la manga para estar lanzando con gran nivel de nueva cuenta.

No cabe duda que de lo más apasionante del beisbol actual es el tema del pitcheo y todo el trabajo con el cual un lanzador puede mantenerse, mejorar y hasta regresar con excelente forma.

Bendita la ciencia que suma para este mejor nivel de pelota.

Temas: