Reggie

Hay en nuestra memoria peloteros que hicieron época por distintas razones. Otros peloteros quizá pasaron de noche, aun con buenos números compilados. Casos interesantes de los cuales quizá no vimos su influencia en el diamante son varios; uno de ellos, por demás ...

Hay en nuestra memoria peloteros que hicieron época por distintas razones. Otros peloteros quizá pasaron de noche, aun con buenos números compilados.

Casos interesantes de los cuales quizá no vimos su influencia en el diamante son varios; uno de ellos, por demás trascendente, es el de Reginald Martínez Jackson, quien tiene este documental en la plataforma de Prime Video, con una duración de 104 minutos y que vale mucho cada uno de ellos con todo lo que significa desde las reflexiones de su padre, Martínez Jackson, quien traía el beisbol en la sangre, pues hizo de todo en las Ligas Negras, siendo conductor y pelotero al mismo tiempo, un tipazo la verdad. Propiamente Reggie, ese pelotero catalogado como de color (nacido el 18 de mayo de 1946), quien jugó 21 calendarios del mejor beisbol, pasando por cuatro franquicias como local, curiosamente debutó para una ciudad con tanto valor histórico como Kansas City, con aquellos Atléticos hoy tan mencionados y por el antecedente de su señor padre.

Por supuesto que el valor histórico al que aludimos para Kansas City es por los Monarchs, una franquicia que comenzó a existir en 1920 y tuvo una pléyade de peloteros a la postre esenciales en la historia de las mencionadas Ligas Negras, hoy reivindicadas por las Grandes Ligas, incluso con el anuncio para tener un juego oficial en el Rickwood Field de Birmingham, Alabama, el siguiente año, tal cual lo mencionamos recientemente. Sus 2,584 imparables y sus 563 cuadrangulares indudablemente fueron de un peso tremendo para un Reggie Mr. October, quien ganó cinco Series Mundiales —tres con los Atléticos de Oakland y dos con los Yankees de Nueva York—, tanto como para no fijarnos en los 2,597 ponches, los cuales, la verdad, sí le pesaron a la hora de negociar algunos contratos.

Esta trayectoria del elegido para el Salón de la Fama en 1993 es magistralmente plasmada en el trabajo audiovisual de Alex Stapleton, sobre todo porque los peloteros de hoy quizá ni imaginan la lucha de un Curt Flood en pos de la agencia libre o del enorme (y malquerido por algunos dueños) Marvin Miller, es más, los peloteros representantes actuales del gremio (Francisco Lindor, Marcus Semien, Jack Flaherty, Lance McCullers Jr.) esperemos sepan bien de quién estaríamos hablando. Es ahí donde el documental refiere con precisión las presiones sociales interraciales, la represión en algunos casos, los desórdenes colectivos fuera de los estadios, los peloteros de color estaban más que conscientes y la verdad que Reggie fue de los rifados que sí se expresaban.

De lo más cálida, también por su importancia, la parte final, donde el expelotero se vuelve asesor para Yankees por años, para llegar y tener una voz respetada con los Astros de Houston; el final es llegador y 100% recomendado.

Temas: