Alejandro Aguerrebere

Alejandro Aguerrebere
Súper beis

Recorta, que algo queda

11 de Abril de 2024

COMPARTIR
SÍGUENOS

Al parecer y sin temor a equivocarnos, nunca había estado tan, pero tan mal en su ejercicio el Sindicato de Peloteros de las Grandes Ligas. Se sube el sueldo su titular, Tony Clark, y el MLBPA parece que se toma su cafecito con los dueños, pues no hay otra explicación a varias reacciones (incluso) sospechosamente tardías en un listado de asuntos.

Ahora se engallaron recientemente con la serie de lesiones de los lanzadores, pero antes no supieron ni qué hacer para proteger a los ligaminoristas… esto da para un culebrón de esos de múltiples temporadas en Netflix.

El sindicato —conocido por sus siglas en inglés como MLBPA— está fundado para proteger los derechos de los jugadores y ha sido una institución muy importante, siendo el artífice de los sueldazos actuales y claro que no es lo mismo un TÓTEM, un enorme dirigente como Marvin Miller (QEPD el por fin entronizado) a la actual serie de decisiones, insistimos, hasta sospechosas, por parte de un señalado como cercano al comisionado & friends, es decir, los 30 dueños como esos amigos.

En su momento, el MLBPA, como representación gremial, se quejaba de los casos de antidopaje, bajita la mano también del tratamiento a algunas lesiones; PROTEGÍA (en mayúsculas y en pretérito) con toda fiereza a la agencia libre en un tema donde se confirmaba su importancia como organización en pro del pelotero. Nada, pues hoy el sindicato parece no haberle dado ni siquiera mucho gusto la adhesión de los (¿para ellos molestos?) ligaminoristas, tampoco están como que muy conectados con la idea de la agencia libre, digan lo que digan, y el colmo de los colmos viene a continuación como una nada apetitosa cereza del pastel.

No muchos están reparando en el dato nada menor, al contrario, más bien mayor, en cuanto a cantidades, las cuales los equipos de las Grandes Ligas sacaron la guadaña y se redujeron brutalmente las nóminas para este año. Dos californianos redujeron en suma casi 150 millones de dólares con sus respectivas nóminas, con los Padres de San Diego (96 mdd) con un golpazo como para explicar sus primeros resultados de esta temporada y los Dodgers de Los Ángeles con una “engañosa reducción” (49 mdd) directamente atribuible a ajustes y a los pagos pactados para una posteridad que bien puede provocar un colapso financiero futuro, pero ése es un tema para otra entrega y ésta no es una promesa de campaña.

Con el salario promedio ya bordeando los CINCO MDD de manera anual, sólo 532 de los 947 peloteros en el roster activo al día inaugural tienen establecido ganar más de un mdd, un poco más del salario mínimo de 740 mil dólares para la actual temporada de Las Mayores. Ni siquiera dos peloteros (en promedio al ser 56 en total) por equipo cobran en la franja de los 29 mdd esta temporada.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS