Ni tan Franco...

Tienes 22 años, eres prácticamente un inamovible en la alineación ofensiva de tu equipo, uno admirable, pues saca lo mejor desde sus granjas de talento; de repente, unas fotos, una reacción desde la opinión pública y parece como si un rayo cayera en esa realidad: eres ...

Tienes 22 años, eres prácticamente un inamovible en la alineación ofensiva de tu equipo, uno admirable, pues saca lo mejor desde sus granjas de talento; de repente, unas fotos, una reacción desde la opinión pública y parece como si un rayo cayera en esa realidad: eres casi casi un paria del beisbol.

Según la información disponible, Wander Franco se buscó una complicación tremenda, con todo un futuro en la mejor pelota del mundo: 181 millones de dólares hasta el 2032.

Primero, una joven (al parecer de 14 años) publica unas fotos en Instagram afirmando tener una relación con el jugador, después borra su cuenta o perfil, aunque… otra joven (dicen que también menor de edad) previamente había acudido —por el mismo tema— a las autoridades de República Dominicana, de donde es originario el pelotero.

MLB es implacable en estos casos: tanto su propio equipo de investigación (para evitar siquiera corruptelas de las autoridades) como el equipo del pelotero en sí, proceden de inmediato. En este caso, Tampa removió cualquier referencia a WF en su estadio, su mercadería… todo lo anterior —ante las probablemente fuertes pruebas— debe tener un acuerdo con el Sindicato de peloteros (MLBPA) para que, digamos, se “cierre el círculo” institucional.

Por lo pronto, primero, el status de Wander Franco fue colocado como “lista restringida” (el 14 de agosto) para ahora tenerlo en “licencia administrativa”, esto último implica el bien sabido limbo donde mantiene su sueldo, pero es el preludio de una muy probable vuelta sin regreso al máximo beisbol.

Casos similares no terminaron bien, como lo fue para el ahora exlanzador (mejor ni entrar en penosísimos detalles) Felipe Vázquez; ni tampoco para un Trevor Bauer, quien puede aparentar pasarla muy campechanamente en Japón, pero no pudo volver a actuar en un diamante ligamayorista.

En cuanto se tienen pruebas de cómo el comportamiento sancionable fue real, Liga y equipo(s) toman medidas ya definitivas y esos peloteros no vuelven a ser más parte del máximo beisbol.

Impresiona cómo siguen sucediendo estos casos, ok, si son 30 rosters de 40 peloteros activos, el número 1,200 se ve elevado, aunque quizás es necesaria mayor concientización y, tristemente, otra vez sucede con un pelotero latino.

Grandes Ligas protege su marca de MLB; vale muchos cientos de millones de dólares como para no cuidar aspectos tan esenciales como el respeto a la sociedad y a todas las personas en sí.

Si el beisbol es un deporte FAMILIAR, desde ahí tienes el bien a cuidar.

*****

Se puso buenísima la División Oeste de la Americana: los Marineros de Seattle aprietan con ocho victorias seguidas, ahora Astros de Houston y Rangers de Texas sienten algo más que el calor de la pradera…

Temas: