Más pelota en cada rincón

La historia del beisbol en México es rica en anécdotas y son tantas las ubicaciones como para hasta tener una hoy aún activa discusión de si el rey de los deportes se jugó por primera ocasión en Sonora querida, si en Yucatán, si fue en Nuevo León, si Tamaulipas ...

La historia del beisbol en México es rica en anécdotas y son tantas las ubicaciones como para hasta tener una (hoy aún activa) discusión de si el rey de los deportes se jugó por primera ocasión en Sonora querida, si en Yucatán, si fue en Nuevo León, si Tamaulipas “llevó mano” y quizá surja alguna otra referencia importante de tiempo y lugar.

Nuestro querido país ES BEISBOLERO, la sana rivalidad visible entre algunas zonas o los tradicionales estados fuertes en campeonatos y eliminatorias nacionales. Seguiremos insistiendo en que los campeonatos nacionales de varias categorías, los de nivel universitario incluidos, deberían tener mucho más impacto mediático, aunque nos acordamos que está la misma Federación y se nos pasa, ejemplo es el certamen de primera fuerza casi siempre sin mayor cobertura.

En esta entrega queremos basarnos en las declaraciones de Horacio de La Vega, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), quien en el marco de la visita de los Astros de Houston y los Rockies de Colorado a la Ciudad de México, comentó unos puntos muy interesantes en cuanto a la relación del beisbol estadunidense con la parte organizacional de nuestro país.

Menciona De la Vega: “Ellos (MLB) están muy agradecidos con nosotros, puedo decir que, después de Estados Unidos, México es su segundo mercado más importante”, para agregar lo más importante: “Desde 2016 hemos hecho el trabajo para traer juegos de Spring Training y Temporada Regular en CDMX y Monterrey, estamos en pláticas de hacer algo parecido al Yankees-Diablos en otras plazas de Liga Mexicana”.

Se sabe que la LMB ha “cambiado la cara” para ser una opción mucho más de entretenimiento en comparación con aquellos años donde el pacífico (la hoy LAMP) mostraba la Liga boyante en cuanto a prospectos, firmas estruendosas y, la verdad, un extraordinario beisbol desde la llegada de diciembre y todo enero. Hoy las cosas son distintas y vemos cómo algunos extranjeros con “etiqueta ligamayorista” (en varias ocasiones fue sólo una tacita de café) están fuertemente fallando con el nivel competitivo de la LMB y, al mismo tiempo, la LAMP se está planteando algo antes insospechado: una liga paralela a su calendario, para desarrollar a jóvenes mexicanos que nutran sus rosters.

Aquí se pone más y más interesante la cosa: la LAMP se juega en la zona geográfica del país con la generación más amplia —por mucho— de peloteros nacionales y Veracruz los acompaña. Si saben hacer sinergias LMB, LAMP y Federación, quizás estamos ante LA MEJOR oportunidad de consolidar el beisbol mexicano y MLB bien lo deben saber, por eso más juegos de Grandes Ligas en México son una idea no sólo genial, NECESARÍSIMA.

Temas: