Liga para nuevos tiempos
La Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol tiene más de una docena de peloteros exligamayoristas en el roster de cada uno de los contendientes. Los Diablos Rojos del México 14 y los Sultanes de Monterrey 16 se muestran vigorosos en la lista de elementos con pasado ...
La Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol tiene más de una docena de peloteros exligamayoristas en el roster de cada uno de los contendientes.
Los Diablos Rojos del México (14) y los Sultanes de Monterrey (16) se muestran vigorosos en la lista de elementos con pasado ligamayorista.
Hoy hablamos de algo lejano a una “Medida Profeco” alguna vez propuesta, cuando algunos equipos presentaban como “peloteros ligamayoristas” a extranjeros para la temporada, cuando estos ni siquiera habían tenido unos turnos o algunos innings en el big show. Atrás quedaron los tiempos donde un (todavía) propietario de los Sultanes, Pepe Maiz, se quejaba amargamente de los peloteros binacionales cuando enfrentaba a unos Toros de Tijuana que —entre otras franquicias—, inteligentemente, fueron moviendo sus piezas en ese momento y en tal sentido.
Lo que son las cosas, los “fantasmas grises” ahora tienen en el papel más extranjeros que su rival en la máxima instancia, pero, ¡ah, cómo cambian los tiempos!, después de que la Academia del Carmen, en Nuevo León, era el orgullo para el desarrollo de los peloteros jóvenes de la LMB, cuando Pastejé dejó de ser el maravilloso semillero.
Bien dicen que nadie se pelea con la comida y ahora quizá les resultó más interesante a los empresarios presentar un equipo atractivo en nombres y el desarrollo dejarlo como un complemento, pues siguen vendiendo prospectos a los equipos de MLB, aun cuando, nominalmente, la liga ya no sea parte de un sistema de sucursales, como lo conocimos hasta hace relativamente pocos años.
Los dos finalistas de la Zona Sur este año (vaya Serie nos regalaron) sí son parte de un, digamos, conglomerado, el cual se sustenta en un trabajo fuerte y serio precisamente en la ciudad donde los Guerreros de Oaxaca han mantenido su presencia.
Todos los nuevos dueños de franquicia en la LMB entendieron que el espectáculo es casi diario, que, así, la señal vale más en términos pecuniarios y, sobre todo, el hecho de, como no te la puedes “jugar” a si se da la venta de uno o de varios prospectos a Grandes Ligas como para que salven la alta nómina de una temporada, claro, tampoco a que el gobierno en turno salve a tu equipo y esto con saludos a los que siguen siendo —un poco o un mucho— rémoras del presupuesto estatal.
¿Ha cambiado el espectáculo de la LMB? Definitivamente sí, con estadios nuevos o renovados, con más ruido y tomadera en las tribunas, pero pues… no iban a vivir de un romanticismo casi masoquista los dueños para perder y perder manteniendo una falsa premisa.
El beisbol mexicano cada vez puede demostrar más su valía, siempre que sea con más mexicanos en el line up, sólo así venceremos a Corea.
