Grandes preguntas
Bien dicen que el beisbol es el deporte de la pelota redonda que viene en caja cuadrada y se juega en un… diamante. Variadas pláticas con amigos nos llevan a pensar, ¿qué va a pasar si, efectivamente, se reducen los tiempos de juego? La pregunta inicial para esta ...
Bien dicen que el beisbol es el deporte de la pelota redonda que viene en caja cuadrada y se juega en un… diamante. Variadas pláticas con amigos nos llevan a pensar, ¿qué va a pasar si, efectivamente, se reducen los tiempos de juego?
La pregunta inicial para esta entrega era: ¿podrán las Grandes Ligas mantener esos megacontratos y consiguientes megasueldos?
Ambos temas van relacionados, pues conocemos la mentalidad de la mayoría de los dueños de equipo en ese gran concierto beisbolero, es altamente probable que sea “juegas menos y te voy a pagar menos”. Ya pasó con la temporada recortada de 2020 (por factores exógenos) y vaya lío que se armó entre sindicato y comisionado/dueños.
Quizá no muchos se hayan querido poner a pensar, cómo los grandes contratos son para lanzadores abridores (ejemplo, Max Scherzer) y ahí la tendencia bien puede ser la de usar más lanzadores, cuando la salida de calidad llegue a ser un, digamos, producto ya no tan común, y entonces se acomoden las entradas para un probable 5+2+1+1, el cual vemos bastante —si bien nos va con el abridor— de este lado del río. Si buscas agilizar el juego en su duración, la presencia de brazos frescos va a ser (ya lo es) imprescindible, claramente se ve con la duración y la rotación de abridores más la de relevistas actualmente.
Incluso el Draft está siendo más regulado en los montos de las firmas de los jóvenes, para tener acceso a una mayor cantidad de brazos a moldear.
Así, es probable que esas enormes cifras, como las de un Manny Machado o lo ofrecido en su momento a Juan Soto, sean evocaciones del pasado, si el beisbol se agiliza y se adapta —dicho en más de un sentido— a nuevos tiempos.
Y este tema viene también muy al caso por el contrato anunciado para Trevor Bauer en el beisbol del Japón: el sindicato (fatalmente dirigido por Tony Clark), al final, se termina alineando a los intereses de los dueños y no importa si el pelotero no es encontrado culpable, su pecado fue cuestionar —burlonamente muchas veces— el establishment. Y miren que no es santo de la devoción ese Bauer, aunque, la verdad, le aplicaron la misma que a nuestro connacional Roberto Osuna y eso debería ser una alerta enorme ante un beisbol que se jacta de ser moderno, incluyente y bla bla bla, cuando se pisotean derechos al bloquear contratos.
Vaya un reconocimiento al gran trabajo de Rodrigo López y Mariana Patraca para el funcionamiento del representativo México en el Clásico Mundial de Beisbol; sin duda, enfrentarse a (Dominicana / Puerto Rico) viene como un gran platillo.
Volviendo al tema, no podemos dejar de lado el caso del gigantón Aaron Judge con los Yankees y aquella tensión preextensión, ahora, Hal Steinbrenner le consulta temas al slugger… muy buena dinámica.
