¿Disparidad evidente?

El beisbol de las Grandes Ligas es un show bastante oneroso. Existe el contraste entre las ciudades 30 franquicias y sus respectivos mercados, no es otra cosa que la capacidad de ingreso por parte de los aficionados, quienes viven en las áreas de influencia y su ...

El beisbol de las Grandes Ligas es un show bastante oneroso.

Existe el contraste entre las ciudades (30 franquicias) y sus respectivos mercados, no es otra cosa que la capacidad de ingreso por parte de los aficionados, quienes viven en las áreas de influencia y su posibilidad de acceder al estadio, y más recientemente, de comprar o el paquete de televisión por cable o el acceso a la app específica de la liga (MLB) o algún equipo ya con ese servicio. Por supuesto, lo deportivo nos está regalando la emoción de un equipo invicto ya con 11 victorias (Tampa, con el genial Randy Arozarena), un pelotero como Luis Arráez (Miami) bateando el ciclo o hasta el drama del paracorto Oneil Cruz fracturándose un hueso de la pierna en extraño roce en el plato.

Caso también para tomar en cuenta el de Austin Meadows, quien, de nuevo, es baja por temas de ansiedad, algo que a Grandes Ligas le ha sido de especial cuidado, sobre todo con lo extenso de una temporada con 162 juegos. Insistiendo en el espectáculo y en una óptica positiva, tenemos lo máximo como estamos acostumbrados, aunque la pregunta recurrente es: ¿cómo andan los salarios?

Vaya tema, sobre todo con la valiosa tabla publicada por el USA Today, donde encontramos los sueldos de todos los peloteros y ahí en la cima dos de los carísimos Mets de Nueva York: Max Scherzer y Justin Verlander con 43.33 millones de dólares esta temporada, seguidos por los 40 y 38.57 millones de dólares de Aaron Judge y del recientemente suspendido Anthony Rendon.

Hasta aquí, podríamos decir que todo es cantar y reír, aunque… ¡ojo al título de este Súper beis!: los 720,000 dólares del salario mínimo (lo tienen aproximadamente 42 peloteros ligamayoristas activos) hacen que la proporción entre el primero (Scherzer/Verlander) y esa lista de peloteros al fondo de la pirámide sea de ¡60.18 veces lo devengado! Si nos vamos a la franja entre 720,100 y 725,000+ dólares, estaremos hablando de unos 140 peloteros más. Polémico si los lanzadores abridores provocan más ventas de boletos —o camisolas— que los cañoneros, pero tenemos a esos peloteros carísimos y ese abismo de diferencia.

En la nómina general anualizada, la diferencia entre los 334.6 y los 57.5 millones de dólares respectivamente entre los Mets y los Atléticos es de 5.8 veces, contrastando también la franja enorme de 56 millones de dólares con la 2ª nómina, la de los Yankees, y con la curiosidad de que Padres (245) y Phillies (243) son más caros que los Dodgers (224), y los campeones Astros son apenas los 10 en ese gasto.

Es lo bonito del beisbol: hasta la nómina 28, con Tampa (73.8 millones de dólares), puede llegar con brío y ganar una Serie Mundial.

Temas: