¿Así habrá más?

Ya salió el peine. Además de las enormes complicaciones para la antes supuestamente segura mudanza de los Atléticos desde Oakland a Las Vegas, MLB tendrá que lidiar con otro tema, al menos, incómodo. Olvídense de Nashville, de Portland, de otro contendiente texano ...

Ya salió el peine.

Además de las enormes complicaciones para la antes supuestamente segura mudanza de los Atléticos desde Oakland a Las Vegas, MLB tendrá que lidiar con otro tema, al menos, incómodo.

Olvídense de Nashville, de Portland, de otro contendiente texano (llevan dos Series Mundiales en su haber en ese estado) o de Carolina del Norte.

Es más, quizá el sueño de volver a ver beisbol en francés con los Expos de Montreal se pueda disipar en un tris.

Resulta vistoso (¿escandaloso?) tener el dato relativo al costo por adquirir una franquicia de Las Mayores vía expansión. Por algo estaban tan peleadas las pugnas por adquirir alguno de los equipos en venta, podemos recordar recientemente el caso de los Dodgers y de los Astros: debido al alto costo de la nómina (puramente con los peloteros) y de los gastos operativos, es mucho más, digamos, accesible llegar por esa vía de compra que por una expansión.

En la vía de compra de una de las actuales 30 franquicias de todos modos se debe demostrar una solvencia y se revisará todo el historial financiero del grupo adquirente, aunado al de sus empresas.

Han sido ya 25 años desde la última expansión en MLB con la llegada de los Diamondbacks y de los entonces Mantarrayas un regalo con dos coloridas nuevas franquicias.

Fueron las SEIS primeras décadas del siglo pasado solamente con 16 equipos en las Grandes Ligas, hasta aquel 1961, donde la Liga Americana añadió a dos equipos, para que en 1962 la Liga Nacional añadiera a los Mets de Nueva York y a los Colt .45s (hoy los Astros) de Houston.

Un salto cuántico sumar dos y dos, para que en 1969 se diera uno igual con la llegada de los Pilotos de Seattle (en mudanza a Milwaukee un año después) y los Reales por la Americana, mientras la Nacional nos traería a los mencionados Expos junto a los hoy dolientes (falleció su propietario, Peter Seidler, DEP) Padres.

Todavía se sumaron dos equipos para la Americana en 1977, llegando ahora sí para quedarse en Seatte los Marineros y de nuevo Canadá con los Azulejos de Toronto.

Caminaron 16 largos años para que se emparejaran las Ligas -14 y 14-, cuando la Nacional añadió a los Rockies y a los Marlines.

Ese costo de alrededor de 2,200 mdd por una franquicia de expansión mencionado por el comisionado Rob Manfred está inhibiendo esa llegada de las ciudades en mención, al grado de que hemos visto cómo se ha ido retrasando ese tema.

Diamantes y Rayos pagaron 130 millones de dólares por ingresar a MLB en 1998, olvídense de casinos y tal, hoy ser las franquicias 31 y 32 de las Grandes Ligas es casi prohibitivo al grado de quitar expectativas.

Temas: