Altas y bajas

Mientras se habla del posible platal para un contrato multianual de uno o varios agentes libres, el beisbol tiene serias preocupaciones. Siempre rimbombante saber si se pagan MUCHOS millones de dólares por tener el power de Juan Soto en tu roster sea en los Mets o no, la ...

Mientras se habla del posible platal para un contrato multianual de uno o varios agentes libres, el beisbol tiene serias preocupaciones.

Siempre rimbombante saber si se pagan MUCHOS millones de dólares por tener el power de Juan Soto en tu roster (sea en los Mets o no), la eficacia tremenda de un Gerrit Cole desde la lomita o la posible nueva sensación samurái con una eventual llegada de Roki Sasaki a California.

Todo lo mencionado en el párrafo anterior suena sexy por cuanto a una saludable economía en un big show ávido de generar estos números, igualmente confirmando esa fuerte inversión oriental al llamarse Daikin Park el estadio de los Astros de Houston a partir del 2025.

Dólares suben, pero no necesariamente el valor de todo en el beisbol. De hecho, aunado al nada alto monto del bono por el mencionado Sasaki ($2 mdd) y la escandalera por el tambaleante tema del hoy, oootra vez, cuestionado (¿aún posible?) Draft Mundial, el valor de algunas franquicias debe ser algo más que preocupante en las oficinas de las Grandes Ligas, en Nueva York.

Si bien hemos mencionado casi hasta el cansancio el tema de los hoy errantes Atléticos —así a secas—, se suman estas noticias recientes donde los Rayos vieron su destino no evaporado, pero sí se lo llevó el viento, ok, el fenómeno meteorológico dejó en desastre su futuro en la Florida.

El beisbol actual tiene excelentes noticias también con un joven como Paul Skenes, quien nos devuelve la fe en estos pitchers come innings con un posible trabajo de 200+ IL por temporada, también con las nuevas camadas de talento, aunque de repente uno ve el contraste entre las 30 franquicias de arriba para abajo y, pues, esto es lo que se consume hoy.

De entrada, lo que reporta Statista con el valor máximo (lógicamente, los Yankees de Nueva York) con 7,550 mdd y el piso de los $1,000 mdd de los Marlines de Miami nos dice ese contraste donde, precisamente los del Bronx podrían ser un canje donde, además de los mencionados peces, entrarían Atléticos, Reales, los mencionados Rayos, los Rojos y los Piratas del joven lanzador Skenes.

No es tema menor el poner en una ecuación: altos valores de algunos agentes libres + alto contraste en los valores de nóminas de las franquicias = disparidad ENORME en el monto de las nóminas Y TAMBIÉN en las franquicias. Parece una zanja cada vez más profunda entre los equipos, casi yendo al tamaño del Cañón del Colorado.

Refrescante ver como manager del año a un timonel de cada División Central y el caso de Pat Murphy con los Cerveceros con la primera ocasión para la franquicia (anteriormente Craig Counsell MUY cerca) y prolífico el caso de Cleveland con su 5ª designación desde 2007, ahora para Stephen Vogt, un recién retirado como pelotero.

Temas: