99.7%
La magia de los números es algo esencial para el beisbol: vamos a ver un porqué. Anteayer se tuvo una noticia si bien esperada con un agradable ruido de acuerdo a la aptitud, entrega y trascendencia del PRIMER jugador japonés en ingresar al Salón de la Fama. Hasta ...
La magia de los números es algo esencial para el beisbol: vamos a ver un porqué.
Anteayer se tuvo una noticia —si bien esperada— con un agradable ruido de acuerdo a la aptitud, entrega y trascendencia del PRIMER jugador japonés en ingresar al Salón de la Fama.
Hasta ahí, todo parecería casi un cuento de hadas en cuanto a que el beisbol ha sido un factor de unión entre países aparentemente de lo más disímbolos: ahí tienen ustedes a los Orioles de Baltimore jugando en Cuba como un ejemplo, pero… algo de historia enorme como fue acercándose el conjunto de ligamayoristas al Japón, aquí afortunadamente el diamante de juego ha sido mucho más elemento de cohesión ante guerras, espionaje, distanciación.
Por cierto, ese acercamiento se dio en 1934, nada menos que con un Babe Ruth al frente, jugando nada menos que DIECIOCHO juegos en DOCE ciudades, con el ingrediente de Moe Berg como “elemento espía”: ahí están las fotos y, de verdad, vaya capítulo de la historia de la pelota.
Bueno, dejemos los estantes de la historia: HOY, Japón es una potencia mundial colosal, en lo amateur (formativo impresionante) y mucho en lo profesional, con el roster de los Dodgers como mejor ejemplo, con nada menos que Shohei Ohtani (si anda sano), Yoshinobu Yamamoto y ahora Roki Sasaki como las joyas de su arsenal del montículo.
Entonces, la llegada al nicho de “inmortalidad” de ICHIRO SUZUKI —así, con mayúsculas— no es más que la consecución de una historia tremendamente rica por parte de la pelota nipona, con una liga profesional como la NPB como un paradigma de todo lo bueno que sucede fuera del big show de Las Mayores, incluso con la KBO en Corea como otro extraordinario ejemplar de logros en la pelota.
Sus 3,089 hits en su presencia ligamayorista (1,278 de los mismos previamente en la NPB) hablan de una férrea constancia, con temporadas de 200+ hits, como si fuera una regadera de imparables, tomando en cuenta cómo llegó no tan jovencito a MLB, acumulando hazañas, como su Novato del Año. Y también jugador más valioso en su meteórica llegada en el 2001 a los Marineros.
Si no bastaban, además, DIEZ guantes de oro, podemos decir que esa falta de UNANIMIDAD (100% en los votos) para Suzuki en su ingreso al Salón de la Fama nos habla de lo miserable de la asociación ésa que vota con base a “criterios” nebulosos... pueden argumentar que su WAR es de 60.0 cerrado, ¿pero en serio? Sólo le dejaron “votación inmaculada” a Mariano Rivera y esto empareja al samurái con Derek Jeter, como los de la jugarreta de un voto no dado a favor, un solo voto.
Ichiro, CC Sabathia y Billy Wagner se unen a Dick Allen (DEP) y Dave Cobra Parker para una superceremonia de entronización a celebrarse el próximo 27 de julio en Cooperstown, Nueva York.
