Luchador dice adiós a Juegos Olímpicos por seguridad

Gagik Snjoyan era seleccionado número 1 francés, pero renunció a su sueño olímpico por el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, su país de origen

París 2024
Puente peatonal que conecta el 'Stade de France' con el Centro Acuático construido para los Juegos Olímpicos de París 2024 (Fotos: AFP)

Debido al conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, su país de origen, el luchador internacional francés Gagik Snjoyan renunció a viajar a Bakú para disputar allí el torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 y se despidió de su "sueño olímpico".

- TE PUEDE INTERESAR: Shocker tiene agenda llena; 'es una persona trabajadora'

Seleccionado en un primer momento para el torneo clasificatorio en calidad de número 1 francés en la categoría de 67 kg, Snjoyan estaba preparado para defender sus opciones en Azerbaiyán, pero las preocupaciones de su familia por su seguridad le hicieron cambiar de opinión.

París 2024

"Todo armenio que entra en el territorio azerbaiyano se expone a no regresar. No soy yo quien lo dice, es la vida la que lo demuestra", afirma este luchador de 22 años durante una entrevista en la víspera de la competición.

"Sinceramente, es comprensible. Si has seguido las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán en los últimos tiempos es algo realmente complicado. Ningún armenio va a Azerbaiyán, y a la inversa", señala.

Esos dos países vecinos del Cáucaso tienen una disputa territorial desde hace décadas.

El enclave de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, proclamó su independencia en 1991 tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonces, ha estado en disputa entre Azerbaiyán y los separatistas armenios y fue escenario de dos guerras: una entre 1988 y 1994 y otra en 2020, que ganó Azerbaiyán.

La situación sigue inestable y regularmente tienen lugar incidentes armados. Armenia y Azerbaiyán se acusan recíprocamente de disparos en la frontera.

Desde que Bakú retomó el control de Nagorno Karabaj en septiembre de 2023, Armenia sospecha que Azerbaiyán quiere apoderarse de otros territorios.

Snjoyan nació en Ereván en 2001 y fue en su país natal, Armenia, donde dio los primeros pasos en la lucha grecorromana, antes de llegar en 2013 a Francia, donde su familia pidió asilo.

Ante el torneo clasificatorio de Bakú, Snjoyan se vio confrontado a un dilema entre los deseos de su familia y sus aspiraciones deportivas.

"He decidido pensar primero en mi familia", asevera.

Lo que sí tiene claro es que la Federación Internacional de Lucha se equivocó al elegir Azerbaiyán como sede de su torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos.

"Es inadmisible, no se puede hacer eso. Había que poner el torneo en un país de paz", lamenta.

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS