El día que Pachuca conquistó un continente

Un día como hoy, pero del 2006, los Tuzos se consagraron campeones de la Copa Sudamericana tras imponerse al Colo Colo de Chile

Miguel Calero levantó la Copa Sudamericana en el Estadio Nacional de Chile. (Mexsport)
Miguel Calero levantó la Copa Sudamericana en el Estadio Nacional de Chile. (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO.

Un día como hoy, pero del 2006 (hace 14 años), los Tuzos del Pachuca se convirtieron en el primer y hasta hoy el único equipo mexicano en ganar un torneo de Conmebol luego de imponerse en la final de la Copa Sudamericana al Colo Colo de Chile, cerrando como visitante.

El equipo, dirigido en ese entonces por Enrique Meza, contaba con figuras que se convirtieron en íconos de la institución hidalguense como el fallecido guardameta Miguel Calero, Gabriel Caballero, Christian ‘Chaco’ Giménez, Andrés Chitiva y Damían Álvarez.

EL CAMINO A LA GLORIA

Los Tuzos se enfrentaron en la ronda de octavos de final a Deportes Tolima de Colombia, saliendo avante de la serie tras imponerse con un global de 6-3, cayendo primero por 2-1 como visitante y posteriormente goleando 5-1 en el estadio Hidalgo.

El siguiente rival fue Lanús de Argentina, a quienes los hidalguenses vencieron a domicilio con un contundente 3-0, para posteriormente igualar a dos anotaciones en casa del conjunto mexicano, para un marcador global de 5-2 que les permitió superar los cuartos de final.

Ya en la instancia de semifinales, Pachuca aplastó al Atlético Paranaense de Brasil, primero imponiéndose en Curitiba por la mínima diferencia y posteriormente rematando la serie en Hidalgo con una goleada de 4-1 que les dio el pase a la final del certamen.

LA GRAN FINAL

Los Tuzos tendría que pelear por el título ante el Colo Colo de Chile, que en aquél entonces contaba en sus filas con jugadores como Humberto ‘Chupete’ Suazo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Matías Fernández.

El primer partido disputado en el estadio Hidalgo terminó igualado a una anotación. El colombiano Andrés Chitiva puso en ventaja a los locales desde los 26 minutos, sin embargo, en la parte complementaria, Humberto Suazo se encargó de empatar el encuentro a los 50’, llevándose ese resultado a tierras andinas.

Para el partido de vuelta, el propio Suazo adelantó a Colo Colo desde los 35 minutos del cotejo definitivo, pero ahora fueron los Tuzos quienes respondieron en la segunda mitad y gracias a las anotaciones de Gabriel Caballero (53’) y Christian Giménez (72’) remontó el marcador para llevarse la victoria.

Fue así como el capitán de Pachuca, Miguel Calero, levantó la Copa Sudamericana en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, el primer y hasta el día de hoy único trofeo de Conmebol para un equipo mexicano.

elf

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS