Carlos Reinoso ante su amor
Reinoso cumplirá 700 partidos como técnico. El rival será el América, equipo en el que consiguió el éxito como futbolista

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- Después de 13 días de su cumpleaños 70 y contra el equipo al que siempre le ha profesado amor: el América, Carlos Reinoso registrará su partido 700 como director técnico.
La carrera del chileno desde los banquillos inició en 1981, cuando José Antonio Roca salió del América y el ídolo de su Ame, como le dice en la actualidad a las Águilas, tomó las riendas del equipo.
Las enseñanzas de Roca a Reinoso de inmediato le dieron recompensa al sudamericano. En su primer campeonato como entrenador, en la 1981-82, llegaron a las semifinales y al siguiente sus Águilas rompieron casi todos los récords de la liga, aunque en la etapa previa a la final fueron el eliminados por el Guadalajara.
La venganza del Maestro llegó en la temporada 1983-84, cuando el América se coronó al ganar la única final en la que se han enfrentado a las Chivas.
Reinoso, tras ganar el campeonato, se marchó al Tampico Madero y ahí consiguió llegar a dos finales más. Una la perdió contra el América en el torneo Prode 1985.
“Me siento entero a los 70 años, cuando iba a cumplir 40 dije que entrenaría hasta los 50 y nunca más me acercaría a una cancha. Uno dice cosas y termina haciendo otras”, dijo el Maestro
Reinoso el día que celebró su cumpleaños 70.
En su historial también está la final que perdió con el León y la que representa el último título del Cruz Azul. Reinoso hizo notar su trabajo al llevar a los Panzas Verdes al último partido del torneo Invierno 1997.
El jugador que participó en el Mundial de 1974 con la selección de Chile y le otorgó la copa Interamericana al América con un riflazo desde tiro libre que dejó boquiabiertos a todos los seguidores de Boca Juniors, tuvo una nueva oportunidad de dirigir al América un año después de perder la final con el León. Reinoso, en el Verano 1998, llevó al América hasta las semifinales, que perdió con el Toluca, y al siguiente torneo fue despedido al caer 5-1 contra el Celaya, en la última jornada del torneo Invierno 1998.
La última etapa de Reinoso al frente del América fue en 2011. El chileno llegó al relevo de Manuel Lapuente y en el Apertura 2011 avanzó hasta los cuartos de final. Al siguiente, en la jornada nueve fue despedido.
“Voy a regresar al América, ¿Por qué lo digo con toda seguridad? Porque Emilio (Azcárraga Jean) sabe que mis cenizas las esparcirán ahí”, dijo el técnico en 2009, cuando dirigía al Querétaro. “Si no regreso como técnico, van a tirar mis cenizas en Coapa y en el Azteca, y si no me dejan ponerlas ahí las vamos a tirar de un helicóptero; pero sí, regreso. Nací ahí y moriré ahí”, agregó.
El Maestro, contra el América, cumplirá 700 partidos como técnico. “Lo único que quiere es que gane Veracruz”, aseguró el chileno.
EL EDITOR RECOMIENDA



