Una mejor opción; se despiden entrenadores de taekwondo
El español Rosendo Alonso y la turca Gulsah Kuscu trabajarán en Egipto, país que les pagará tres veces más de los 56 mil y 45 mil pesos que ganaban en México

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- El español Rosendo Alonso y la turca Gulsah Kuscu, entrenadores de las selecciones mexicanas de taekwondo hasta diciembre, acudieron ayer a despedirse de sus otrora atletas y reconocieron que la decisión para irse con Egipto fue la oferta económica.
“Es una buena oportunidad en la vida y hay que aprovecharla”, dijo Alonso, quien era responsable del equipo varonil. “Es una cantidad considerable, bastante más dinero que aquí. En México se paga buen dinero, podría ser un poco más, pero tampoco se los echo en cara”, aseguró.
Alonso, de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cobraba 56 mil pesos mensuales y su esposa, Gulsah Kuscu, se llevaba 45 mil.
Para convencerlos, Egipto, que es el equipo más poderoso de África, les ofreció prácticamente el triple, además de boletos de avión para sus países de origen (España y Turquía) cuando lo requirieran y una vivienda mientras trabajen con la
selección nacional.
“Si no fuera tanto, no valdría la pena tomarlo”, admitió el español.
En México, el entrenador mejor pagado es el coreano Young In Bang, quien gana 80 mil pesos mensuales. Él se mantendrá con la selección tricolor.
Alonso y Kuscu se integraron al cuerpo técnico de la selección mexicana en enero de 2013. Ese año, México ocupó el tercer lugar del Campeonato Mundial celebrado en Puebla y el primer sitio en el Campeonato Mundial por Equipos en Costa de Marfil.
Este año, las selecciones ganaron 10 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, y logró que ocho taekowndoínes mexicanos se ubicaran entre los ocho mejores del ranking mundial para participar en la final del Grand Prix.
A pesar de esa buena posición, la mayoría de los puntos ganados fueron en torneos G1 (los de menor nivel) y en los de más exigencia (Grand Prix y final de Grand Prix) México sólo sumó una medalla por evento.
Egipto será la tercera selección nacional para Alonso, que comenzó su carrera como entrenador en Guatemala y luego llegó a México con la condicionante, aceptada por la Federación Mexicana de Taekwondo, de contratar también a su esposa Gulsah Kuscu.
“Nosotros comenzamos con un equipo modesto como Guatemala, pero gracias a ellos nos conoció México. En México estuvimos en el mejor equipo de América y nos sirvió de trampolín para ir al mejor equipo de África”, resumió Alonso.
El cuerpo técnico de las selecciones mexicanas quedará integrado por Arturo Farías como jefe de entrenadores, Young In Bang y su hermano Young Sun Bang como entrenadores, y sus auxiliares serán el francés David Sicot, y la llegada de los mexicanos Óscar Salazar y Alfonso Victoria.
EL EDITOR RECOMIENDA



