Logo de Excélsior                                                        
Trending

Tepache, la bebida prehispánica ideal para la temporada de calor

Además te daremos una receta deliciosa por si quieres preparar tu propio tepache, que por cierto cae increíble en esta temporada, así ni siquiera tendrás que salir a asolearte para conseguir un vasito de esta bebida ancestral

Cocina Delirante | 01-04-2022
Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

¿Qué es el tepache y para qué sirve?

El tepache puede ser una bebida de gran ayuda cuando se trata de la salud intestinal, por sus diversos efectos positivos en nuestro sistema digestivo, sobre todo gracias a la enzima propia de la piña, llamada bromelina, la cual puede mejorar nuestros procesos digestivos y facilitarlos.

¿Cómo se realiza el tepache?

El tepache es una bebida producida a partir de una fermentación mixta láctica-alcohólica y acética de las cáscaras de piña.

Es una de las bebidas más emblemáticas del país. Este curioso fermentado de piña que encuentras en esquinas, tianguis y mercados, y que seguro más de una vez has comprado para el calor, la sed o por el simple antojo, tiene sus secretos y por ello hoy te contamos sobre el origen del tepache.

Además te daremos una receta deliciosa por si quieres preparar tu propio tepache, que por cierto cae increíble en esta temporada, así ni siquiera tendrás que salir a asolearte para conseguir un vasito de esta bebida ancestral

 

Origen del tepache

 

Foto | Twitter 

 

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarollo Rural, el origen del tepache y la palabra tepache viene del náhuatl “tepatli” la cual significa bebida de maíz, ya que los primeros registros que se tienen de esta bebida se hacía con maíz, aunque muchos lo conocemos por ser fabricado con piña aún existen lugares donde se elabora cómo se hacía en el méxico prehispánico.

Muchos consideran que el tepache es una bebida alcohólica por el fermento que posee, pero en realidad el grado de alcohol que contiene es mínimo porque apenas alcanza el 1% y un máximo de 8%, aunque la piña es la fruta más utilizada para la elaboración del tepache, también suelen utilizarse frutas cómo la guayaba, manzana, tuna, naranja, pulque, destilado de agave, etc.

Además de ser muy rico es también una bebida que aporta muchos beneficios, el Boletín Técnico Informativo de la SADER en Jalisco dice que son los siguientes:

Al estar compuesto por piña, el tepache se convierte en un agente diurético, las grandes cantidades de vitamina C, B9, E ayudan a proteger y fortalecer al sistema inmunológico. la bromelina contribuye a proteger la flora intestinal contra los parásitos y mejora el proceso digestivo.

 

¿Cómo hacer tepache?

 

 

Tal vez siempre te has preguntado cómo hacer tepache y es mucho más sencillo de lo que piensas y para que no te quedes con las ganas de tomarte uno con este calor te dejaremos una receta muy deliciosa y fácil.

 

Ingredientes:

 

  • Cáscara bien lavada de una piña
  • ½ kg de piloncillo
  • 1 varita de canela
  • 2 litros de agua
  • 3 clavos de olor

 

Preparación:

 

  1. En los 2 litros de agua añade el piloncillo, la canela, los clavos de olor y con ayuda de una pala de madera remueve bien hasta disolver bien todo el piloncillo.
  2. Tapa con un paño y deja reposar a temperatura ambiente por 2 o 3 días sin mover.
  3. La forma de saber si está fermentando de manera correcta es destaparlo y observar si se está formando espuma porque de ser así es una muy buena señal.
  4. Transcurrido el tiempo destapa el tepache y sírvelo porque ya está listo para beber.

 

Ahora que sabes cómo hacer tepache estás listo para refrescarte en la época de calor, incluso podrías aventurarte a perfeccionar la receta para venderlo, solo te faltaría conseguir el clásico barril de madera donde siempre lo tienen.

Beneficios para el cuerpo.

Esta bebida contiene probióticos que ayudan a la salud intestinal.

Proporciona energía debido a los carbohidratos que contiene

El tepache es digestivo, diurético y refrescante.

Además, se sabe que limpia los riñones.

Y por si fuera poco contiene vitamina C.

 

 

 

 

 

 

Imagen intermedia

 

«pdg»

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales