Logo de Excélsior                                                        
Trending

Reconstruyen rostro de 'vampiro' que vivió en el siglo XIX

Tras realizar estudios de ADN, científicos de EU le dieron rostro a un hombre, cuyos restos fueron exhumados y manipulados al considerarlo un vampiro; su tumba fue hallada en 1990.

J. Campuzano | Ciudad de México | 03-11-2022
Rostro digitalizado de un hombre considerado vampiro y su cráneo
La persona señalada de ser un vampiro en realidad era humano y murió de tuberculosis. (Parabon NanoLabs)

En Estados Unidos un grupo de científicos logró reconstruir el rostro de un hombre que vivió en el siglo XIX y que fue enterrado como vampiro debido a la forma en como fueron hallados sus restos en la tumba.

Los expertos forenses de la empresa Parabon NanoLabs y del Laboratorio de Identificación de ADN de las Fuerzas Armadas estadunidense determinaron que quien los lugareños creían que era un vampiro en realidad era un hombre de mediana edad que padecía tuberculosis.

Te recomendamos: Video: Niños se disfrazan de tamal y altar por Día de Muertos y se vuelven virales

Su tumba fue descubierta en 1990 en Griswold, Connecticut, y sólo se le había identificado como JB55 por la inscripción en su ataúd, sin embargo, más tarde los científicos lograron saber su nombre: John Barber.

Tumba de JB55, quien fue considerado vampiro en el siglo XIX

Los científicos consideran que el cuerpo fue exhumado y vuelto a enterrar con las extremidades en forma de X. (MDPI)

Los expertos sospechan que era considerado un vampiro debido a que el cadáver fue exhumado, manipulado y enterrado de nuevo. Las extremidades habían sido colocadas sobre su pecho formando una X, una práctica de entierro utilizada para evitar que los supuestos vampiros se levantaran de la tumba y atacaran a los vivos.

Determinar la identidad y más aún reconstruir cómo era su apariencia significó un gran reto para los científicos debido a que los restos de JB55 tenían más de 200 años de antigüedad y estuvieron mucho tiempo expuestos al medio ambiente.

“Las muestras de huesos viejos son un reto para el análisis de ADN porque el ADN humano puede estar muy degradado y porque una gran mayoría de la muestra puede consistir en ADN no humano del medio ambiente (por ejemplo, bacterias)”,  señalaron los expertos.

Sin embargo, querían demostrar que aún podían extraer ADN de muestras históricas difíciles.

Te recomendamos: ¡Por poco lo arrollan! Hombre arriesga su vida por una pelota en Metro Tepalcates

Imagen intermedia

Las costillas de JB55 muestran lesiones patológicas compatibles con una infección pulmonar crónica, que podría haber sido causada por la tuberculosis. (MDPI)

El rostro del supuesto vampiro

Para saber cómo era John Barber, el supuesto vampiro, los expertos realizaron una secuenciación del genoma de baja cobertura debido a que el análisis tradicional conocido como “cobertura 30X” arrojó un resultado bajo en la muestra.

De esta manera, determinaron que JB55 tenía piel clara, ojos color marrón, pelo negro y algunas pecas. Con estos resultados y con una imagen 3D del cráneo, el artista forense Thon Shaw le puso rostro a quien fue considerado en aquella época como vampiro.

“El peinado se seleccionó en función de los estilos que se usaban en el siglo XIX. El color de piel, cabello y ojos es basado en predicciones de fenotipo”, precisaron los expertos.

Imagen intermedia

El análisis de ADN a los restos de JB55 permitió obtener detalles para saber cómo era el supuesto vampiro. (Parabon NanoLabs)

Hallan a familiar de hombre que creían era un vampiro; comprueban identidad

En el panteón en donde estaba enterrado John Barber había una tumba de otro hombre que se creía era un pariente de él, por lo que los científicos le practicaron análisis de ADN a través de los cuales se pudo comprobar el lazo familiar.

Mediante el enriquecimiento del genoma completo, la secuenciación y la imputación de baja cobertura se determinó que ambos eran primos en primer grado. Con ello, los científicos compararon los resultados genéticos con el árbol genealógico de sus supuestos antepasados con el apellido Barber y que hubieran vivido en Nueva Inglaterra en los siglos XVIII y XIX con lo que comprobaron la identidad de JB55.

Este ejercicio "respalda la hipótesis de que su identidad probablemente era John Barber", indicó el grupo a cargo de la investigación.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales