¿Por qué se descansa el 18 de noviembre en México?

Si en tu trabajo no te permiten tomar este día feriado para descansar el 18 de noviembre, te lo deberán pagar al triple de tu salario diario.

thumb
Hombre feliz en su trabajo

El 18 de noviembre es una de las fechas más esperadas al tratarse del último puente del año, donde estudiantes y trabajadores podrán disfrutar de un descanso obligatorio que, oficialmente, tiene su origen en el 20 de noviembre de 1910.

¿Por qué se descansa el 18 de noviembre?

En México, el 18 de noviembre es un día de descanso obligatorio en conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, que ocurrió el 20 de noviembre de 1910. Este movimiento histórico marcó el fin de la dictadura de Porfirio Díaz y sentó las bases para construir un país más justo y democrático.

thumb
Hombre alegre /Foto: Getty Images

También te puede interesar: Cuántos días festivos le restan al 2024

La Ley Federal del Trabajo establece que, para facilitar un fin de semana largo, el descanso se traslada al tercer lunes de noviembre. Por ello, en 2024, el asueto se celebra el lunes 18 de noviembre, permitiendo tanto a los trabajadores como a los estudiantes disfrutar de un puente vacacional largo.

Este puente último del año abarca desde el sábado 16 hasta el lunes 18 de noviembre, sumando tres días consecutivos de descanso. Es una oportunidad para escaparte con la familia, amigos o pareja a disfrutar de un fin de semana largo, o simplemente para descansar antes de las fiestas decembrinas.

thumb
Mujer en computadora /Foto: Getty Images

También te puede interesar: Horarios de todo el transporte en CDMX por día festivo el lunes 18 de noviembre

¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 18 de noviembre?

Si en tu trabajo no te permiten tomar este día feriado para descansar el 18 de noviembre, te lo deberán pagar al triple de tu salario diario. Según la Ley Federal del Trabajo, recibirás tu salario diario normal más el doble por las horas laboradas en esta fecha. Esto aplica para todos los trabajadores contratados formalmente.

Por ejemplo:

  • Si por día ganas 250 pesos, deberás pagar esos 250 pesos más 500 pesos adicionales para prestar tus servicios en día feriado.
  • En caso de que también trabajes el domingo 17 de noviembre, te corresponde tu sueldo del día más 75 pesos extra por prima dominical.
thumb
Dinero mexicano /Foto: Getty Images

A quienes trabajan por horas o tienen un salario base más alto, como en puestos especializados, se les calcula el pago extra proporcional a su tarifa habitual. Esto puede resultar en una remuneración considerable, por lo que siempre es clave conocer tus derechos y exigir lo justo.

¿Qué hacer si no me quieren pagar por trabajar el 18 de noviembre?

Si no te pagan lo que corresponde, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Este organismo te asesora y apoya en la defensa de tus derechos laborales sin costo alguno. Lo más recomendable es que conserves tus comprobantes o recibos como evidencia.

Cumplir con estos pagos es obligatorio para los trabajadores. Si notas irregularidades, no dudes en buscar asesoría legal. También puedes negociar con tu empleador alternativas para compensar el esfuerzo realizado en días festivos.

Si te interesa saber cómo es el calendario de los días feriados en México, no te pierdas el siguiente video.

Temas: