¿Qué sabes del Monumento a los Niños Héroes? Esta es su historia
Es probable que algunos mexicanos hayan visto el Monumento a los Niños Héroes, con esas enormes torres blancas sobresaliendo entre los árboles, pero ¿realmente conocen su historia?

Hoy es especial, pues aunque existen mitos y realidades sobre lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847, en el Castillo de Chapultepe de la Ciudad de México (CDMX), la fecha ha formado parte de la cultura mexicana. Incluso hay un Monumento a los Niños Héroes para conmemorar el día y esta es su historia.
Quienes han estado CDMX, seguramente visitaron lugares icónicos, como el Bosque de Chapultepec. Sin embargo, en una de las entradas principales se logra ver el Monumento a los Niños Héroes, con esas enormes torres blancas sobresaliendo entre los árboles, pero ¿realmente conocen su historia?
Monumento a los Niños Héroes tiene otro nombre
El Monumento a los Niños Héroes, también conocido como Altar a la Patria, es un mausoleo compuesto de seis pilares, hechas de piedra de mármol blanco, adornadas con águilas de bronce para conmemorar a los 200 cadetes que lucharon contra el ejército de Estados Unidos en la batalla de Chapultepec del 13 de septiembre de1847.
Por otra parte, con el fin de reforzar el amor por la nación y sus símbolos, se colocó la estatua de una mujer, que simboliza a la patria. Mientras tanto, las figuras de dos personas, supuestamente cadetes, complementan la composición escultórica, de los cuales, una permanece tendida en el brazo de la mujer y otra mantiene entrelazada una bandera en el cuerpo.
Mientras tanto, en la base de la escultura, aparece una dedicatoria con la leyenda “A los defensores de la patria”, referenciando el hecho histórico ocurrido el 13 de septiembre de 1947, después de un bombardeo al Colegio Militar.
En este mausoleo conocido como Monumento a los Niños Héroes, supuestamente se encuentran los restos de los cadetes que lucharon en la batalla de Chapultepec, así como los del general mexicano Felipe Santiago Xicoténcatl, quien dio su vida para evitar el intervencionismo extranjero.
¿Quién hizo el Monumento a los Niños Héroes en Chapultepec?
En 1947, durante el mandato del presidente Miguel Alemán, se construyó el icónico Monumento a los Niños Héroes, justo a un costado del Castillo de Chapultepec. Y quien estuvo a cargo del diseño de la obra fueron el escultor Ernesto Tamarizy el arquitecto, Enrique Aragón Echegaray.
Tardaron cinco años en terminar el mausoleo, para que en 1952, fuera inaugurado el Monumento a los Niños Héroes o Altar a la Patria, justo el 13 de septiembre, con el fin de recordar a los cadetes que pelearon en la batalla de Chapultepec.
- Te puede interesar: Humanizar y desmitificar a los niños héroes en la cinta: Héroes
¿Cómo llegar al Monumento a los Niños Héroes?
La forma más fácil de llegar al Monumento a los Niños Héroes es ingresando desde la Puerta de los Leones, la cual está ubicada sobre Paseo de la Reforma, justo enfrente de la Estela de Luz.
Desde ahí empieza la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y se debe caminar sobre la avenida de la Juventud Heroica, donde se podrán observar algunas exposiciones fotográficas y divertidas figuras de cocodrilos en el suelo, para finalmente llegar al Monumento a los Niños Héroes. Ahora que sabes un poco de su historia, ¿lo visitarías?
EL EDITOR RECOMIENDA



