Logo de Excélsior                                                        
Trending

Alexi Lubomirski, la conexión humana

Fotógrafo de realeza y celebridades, y también Príncipe, platica sobre lo que significa ser aristócrata estos días. No tiene que ver con el árbol genealógico. Lea la entrevista completa.

GENTLEMAN MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS | 31-07-2020

CIUDAD DE MÉXICO. 

Ciudadanía británica, pasado africano, residencia en Nueva York, orígenes en la alta nobleza polaca, esposa italo-cubana. El globo terráqueo en una fotografía. Nacido en 1975, Alexi Lubomirski, que se hizo famoso por las fotografías oficiales del compromiso y matrimonio entre Meghan y Harry. Es un príncipe posmoderno, un aristócrata que gobierna su reinado de pequeñas bondades diarias. 

 

 

Porque, como lo demuestra el libro Princely Advice for a Happy Life (Consejo principesco para una vida feliz), escrito para sus dos hijos y también traducido al italiano (Etiqueta para mis hijos. Consejos eternos para los caballeros del mañana, Corbaccio), hoy ser príncipes no tiene nada que ver hacer con el árbol genealógico. Pero con el esfuerzo de hacer gestos delicados de los que podemos estar orgullosos en el momento de la muerte.

El auténtico caballero no es el dueño de un castillo, es el que ayuda al vecino a poner la maleta en la parte de arriba del avión. En entrevista comenta cuando comenzó como asistente de Mario Testino, su papel en el set era mantener el flash y agrega “Ante una cuestión de luz, la fotografía de moda, como la que hago yo, es una cuestión de seres humanos. A veces es suficiente mover el brazo del modelo para que se sienta cómodo. Testino, por ejemplo, sabía cómo hacer que Gwyneth Paltrow se sintiera aún más bella y sexy.

¿Y cómo lo haces?

Tienes que entender a quién te enfrentas,conectarte con las personas, comprenderlas, establecer una relación. Solo de esta manera puedes convencerla de que te muestre esa alma que luego inmortalizarás con la lente.

¿Cómo aprendes a entender a las personas?

Al observarlo y escucharlo. Tengo mucha curiosidad, acecho a la gente de preguntas. No es una táctica, es solo mi forma de ser. Son maquillistas, estilistas, vecinos de ciudad, taxistas o aristócratas.

¿También aplicaste esta regla con Harry y Meghan durante el servicio fotográfico de su boda?

Comencé antes cuando tomé fotos de su compromiso oficial. No quería tratarlos como naturaleza muerta, como dos seres inanimados. Había notado una electricidad en su viva mirada, algo único y personal, y eso era lo que quería capturar en lugar de la rígida formalidad de las ceremonias.

Pero durante tu trabajo, ¿disfrutaste de total libertad?

Por supuesto que no. Primero estudié el protocolo específico. Hay cosas prohibidas. Por ejemplo, no puedes fotografiarlos mientras se besaban.

 

 

Entonces, ¿cómo lograste capturar su intimidad?

Hay una foto en blanco y negro de la que estoy particularmente orgulloso. Harry y Meghan se abrazaban y no miraban hacia el dormitorio. A sus ojos, hay algo intenso y verdadero que le da al observador la impresión de vivir su momento espontáneo de intimidad.

¿Cómo te contactaron para proponerte esta tarea?

Estaba en el hospital de Oxford, esperando la respuesta de los médicos: mia madre había tenido un tumor cerebral. En la práctica, era una situación de 50 y 50. En el fondo, la televisión anunció el compromiso de Harry y Meghan. El teléfono sonó: “Hola, somos aquí está el Palacio de Kensington”. Pensé que era una broma. En cambio, era verdad. Me tomé el tiempo, estaba demasiado concentrado en mi madre. Cinco minutos después, los médicos me dijeron que lo lograría. Entonces volví a llamar al palacio.

¿Cómo ha cambiado tu vida, gracias a la visibilidad que le dieron los Windsor?

Creo que ahora tengo un poco más de poder para influir en mi mundo.

¿Y cómo pretende influir?

Después de la industria petrolera, la industria de la moda es la más contaminante a nivel mundial. Es un área fantástica, es maravilloso trabajar en ella, pero gracias a la popularidad que he ganado, quiero mejorarla. Sé que hay fama hoy y quién sabe mañana, especialmente en esta era digital, y quiero usarla todo el tiempo que pueda.

¿Algún ejemplo?

Por ejemplo, me niego a tomar servicios con pieles y estoy involucrado en varios proyectos de concientización y sostenibilidad ecológica con mi esposa Giada (quien en las redes sociales ha elegido el seudónimo Ecoshaker).

¿Crees que las personas son egoístas?

No es el término correcto. Creo que, en cambio, están desconectado de sí mismo. Piense en los incendios que han devastado Australia en los últimos meses. Esas fotos de los koalas y canguros en las llamas. La gente, aquí en Nueva York quedó impresionada y sufrió mucho. Así que en poco tiempo se recaudaron grandes donaciones para la protección de la naturaleza australiana.

Y, sin embargo, esas mismas personas, incluso aquellas que han dado sumas generosas, pueden salir de la casa con un abrigo de pieles. Me gustaría ayudarlos a reconectarse.

 

¿Su misión cae dentro de los deberes del caballero del nuevo milenio?

Absolutamente sí. El príncipe moderno no tiene nada que ver con plumajes azules y caballos blancos, sino con amabilidad, compasión, delicadeza, generosidad, romanticismo. Todo eso y no o con el árbol genealógico, que se piensa de manera reiterada. Tiene que ver con la sustancia espiritual. No es sorprendente que exista una expresión en inglés para eliminar la escritura de un hombre particularmente que siempre es bueno: príncipe entre los hombres.

¿Cuándo desarrolló esta visión sobre la aristocracia de la bondad?

Cuando vivía en Botsuana con mi madre. Un día, tenía 11 años, me dijo que era un príncipe. Y yo dije: wow. Entonces, ¿dónde estaban los castillos y todo lo demás? Ella respondió que no teníamos castillos. Entonces le pregunté qué sentido tenía ser príncipe, si no teníamos castillos o carruajes. Ella me dijo: debes ser un príncipe en tu corazón y en tus acciones.

¿Y puede realmente serlo?

Hago lo que puedo Me esfuerzo, ante todo en pequeños gestos, por ser sensible y consciente de los que me rodean. Incluso en el avión, por decir, quiero garantizar al menos a mis vecinos la atención que puedan necesitar. Todavía soy joven, en forma, y si veo a alguien más débil lo ayudo a levantar la maleta. Si puedo ofrecer mi asiento a un anciano, lo hago. Si de alguna manera puedo facilitar el paso de platos o mantas, lo hago. Es una cuestión de atención.

¿Sientes una excepción?

Una excepción no, una minoría sí. Hoy están casi todos doblados en su móvil. No levantan la cabeza, no se dan cuenta de dónde están, con quién, qué sucede a su alrededor. El otro día estaba en el metro aquí en Manhattan y frente a mí había un niño que no levantó la cabeza de su teléfono celular durante tres paradas. No ha visto a la mujer embarazada a quien podría haberle cedido el asiento, no ha visto a la hermosa mujer que lo estaba mirando. Por lo tanto, pierdes la magia del mundo.

¿Crees que, paradójicamente el coronavirus puede ayudarnos a estar más atentos?

A veces sí, las tragedias pueden ayudarnos a comprender lo que es realmente importante. Me paso a mí. Yo era muy aficionado a mi padre. Un día fue al hospital y le dieron tres semanas de vida. Me quedé con él en Inglaterra todos esos días. Y me mostró la verdad. En el lecho de muerte, lo superfluo desaparece. Por ejemplo, el equipo Chelsea pierde, tu hermano gana más que tú, las peleas no importan. Eso réstaselo a la vida quédate con que realmente importa: el afecto, la cercanía de las personas que amas.

Fue una buena lección…

Sí, cuando regresé a Nueva York, decidí trabajar solo para que me permitiera garantizar a la familia una vida cotidiana decente, pasar más tiempo con ellos. Para cada acción, para cada elección me pregunto: ¿voy a conseguir esto a punto de morir? ¿Qué valor tendrá para mí? Por ejemplo, comencé a escribir poesía y me alegro haberlo hecho.

Y ¿cómo es tu rutina?

Me levanto a las 5, hago media hora de Pilates, una hora de meditación védica antes de que mis hijos se despierten. Por la noche, entonces, todos juntos pensamos en las cosas que tenemos que agradecer, las estrellas y el mar, los juguetes y la comida. Nos ayuda a encontrar un equilibrio, alimentar la creatividad, a ser la mejor versión de nosotros mismos.

Disfruta más contenidos de este estilo, en Gentleman México

Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de Gentleman.

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

 

Te podría interesar: 

 

 

En el siguente video:

 

Policías de EU detienen a afroamericano y resulta ser agente del FBI

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales