¿Por qué aún no existe la píldora anticonceptiva masculina?
La píldora anticonceptiva masculina es una promesa pospuesta durante décadas debido a sus efectos secundarios. Sin embargo, la ciencia trabaja en varias opciones que podrían revolucionar la planificación familiar.

La píldora anticonceptiva masculina es una promesa pospuesta durante décadas. Mientras tanto, la planificación familiar para los hombres solo contempla opciones limitadas como el condón y la vasectomía.
El interés y la necesidad insatisfecha son palpables, con más de 147,279 embarazos no planificados, según informes en 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La ciencia intenta responder con investigaciones y pruebas de la píldora anticonceptiva masculina, pero el camino está repleto de algunas dificultades importantes para la salud de los hombres.

Te puede interesar: Píldora anticonceptiva para hombres en 2024 ¿mito o realidad? Esto sabemos
¿Cuáles son los obstáculos para producir la píldora anticonceptiva masculina?
El camino hacia una píldora anticonceptiva masculina tiene muchos obstáculos, principalmente relacionados con los efectos secundarios y la complejidad biológica.
- En los años 50, el prometedor fármaco WIN 18446 se abandonó porque, al mezclarse con alcohol, provocaba efectos secundarios graves como vómitos y problemas cardíacos, según un reportaje de la agencia Sinc.
- Efectos secundarios hormonales: Las primeras pruebas registraron un aumento de peso, acné y cambios de humor. En 2016, un estudio tuvo que detenerse por preocupaciones sobre depresión, según la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA).
- Seguridad a largo plazo: Existe la inquietud de que el uso prolongado de hormonas que desencadenan el desarrollo de las características físicas masculinas (andrógenos) pueda tener implicaciones para la salud en los huesos y la fuerza.
- Aunque los hombres expresan interés en nuevos métodos, la mayoría prefiere una píldora diaria, pero desarrollar una formulación oral segura y efectiva es un reto considerable.
- Los métodos hormonales requieren entre 2 y 3 meses para suprimir la producción de esperma y aproximadamente 3 meses para que la fertilidad se recupere. Estos largos periodos podrían desanimar a los usuarios.
- No existe un "estándar" o una guía clara por parte de agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que complica el proceso de aprobación, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud en E.U. (NIH).
- El desarrollo de la píldora masculina está en manos de instituciones académicas, gobiernos y ONG, sin el respaldo de las grandes compañías farmacéuticas, explica el reportaje de la agencia Sinc.

Te puede interesar: La píldora anticonceptiva, ¿es de origen mexicano?
¿Cuál es el estado actual de la píldora anticonceptiva masculina?
A pesar de los desafíos, la investigación avanza a pasos firmes, ofreciendo un panorama más optimista con varias opciones en diferentes etapas de desarrollo.
- El Gel NES/T: El gel combinado con testosterona (NES/T), aplicado a diario, alcanzó una eficacia superior a la píldora femenina. Es reversible, y los niveles de esperma vuelven a la normalidad en unos 4 meses, según registro en 2022 de los NIH.
- Píldoras hormonales orales: Se están investigando nuevos andrógenos como el Undecanoato de Dimetandrolona (DMAU), que demuestra suprimir las hormonas reproductivas. El DMAU podría ser un gran paso hacia una píldora diaria.
- La píldora no hormonal YCT-529: Desarrollada por las universidades de Minnesota y Columbia, tiene una efectividad del 99% en pruebas en ratones. Además, permite una recuperación completa de la fertilidad en semanas. Podrían estar disponibles dentro de 7 años si pasan los ensayos clínicos.
- La Inhibición Reversible del Esperma bajo Guía (RISUG) consiste en inyecciones que bloquean físicamente el paso de los espermatozoides en los conductos deferentes. RISUG tiene efectos secundarios mínimos.
- Anticonceptivos hormonales inyectables o implantes: Aunque no son la píldora, han demostrado ser seguros a corto plazo y reversibles, con una eficacia superior a la de los condones.
Por último, existen los hidrogeles vaso-oclusivos (ADAM y Plan A). Son métodos que bloquean el tránsito de los espermatozoides en los conductos, como una vasectomía reversible y sin bisturí. ADAM, en fase 2, es un hidrogel inyectable que dura al menos dos años y se degrada sin dejar rastro, como menciona el reportaje de la agencia española Sinc.

Te puede interesar: ¿Pastilla anticonceptiva reversible para hombres? Podría ser una realidad
¿Cuáles son los métodos anticonceptivos masculinos más seguros además del condón?
Actualmente, las opciones masculinas se limitan al condón, pero la ciencia abre puertas a futuras alternativas más seguras y reversibles.
- Vasectomía: Es un procedimiento quirúrgico permanente y muy efectivo, elegido por el 2.4% de la población mundial. Sin embargo, no siempre es confiablemente reversible, de acuerdo con un estudio publicado en Author manuscript.
- Píldoras orales (11β-MNTDC): Otro andrógeno que ayuda a reducir la producción de esperma sin que la fertilidad se comprometa.
- Inhibidores no hormonales (EPPIN): Compuestos que actúan en la superficie del esperma para reducir su movilidad.
- Anticonceptivos hormonales inyectables o implantes: Aunque no son la píldora, son seguros a corto plazo y reversibles, con una eficacia superior a la de los condones.
La llegada de estas innovadoras opciones no solo revolucionará la salud sexual y reproductiva, sino que también permitirá a las parejas compartir la responsabilidad de una manera más equitativa, abriendo un nuevo capítulo en el control de la fertilidad masculina.
EL EDITOR RECOMIENDA



