Receta de dulce de tejocote, un postre que no puede faltar en la temporada

Prepara un delicioso dulce de tejocote, la opción perfecta para quienes le hace el feo a esta curiosa fruta mexicana.

thumb
Receta de dulce de tejocote con piloncillo

En las ofrendas y posadas, el tejocote no puede faltar, pues es una fruta que aparece de octubre a diciembre. Sin embargo, muchas personas lo rechazan por su pulpa dura y sabor agridulce. Si eres de ese grupo, pruébalo en esta versión de dulce de tejocote con piloncillo.  

¿Sabías que el tejocote es una fruta mexicana? Su nombre proviene de los vocablos en náhuatl: compuesto por tetl (piedra) y xocotls (fruto de sabor agridulce). Por lo tanto, ha sido usado desde la época prehispánica como alimento, pero también en múltiples remedios.

Desde entonces, se ha asociado con beneficios para curar enfermedades, principalmente respiratorias y digestivas. De acuerdo de al Gobierno de México, para esto se usaban tanto el fruto, como la corteza y hojas del árbol de tejocote.

Pero independientemente de su uso en la medicina tradicional, el tejocote es rico en vitamina A y C, calcio, hierro y fibra. La mejor forma de aprovechar estas propiedades, es consumirlo en su versión natural, preferentemente crudo.

También puedes cocerlo para mejorar su textura. Si aun así no te convence, aprovecha los que vienen de las ofrendas y las posadas, para preparar un dulce de tejocote con piloncillo.

thumb
Receta de dulce de tejocote con piloncillo

Te recomendamos: Fruta en tacha: por qué se llama así y qué frutas se preparan

¿Cómo hacer tejocotes con miel de piloncillo?

Ingredientes:

  • 500 gramos de tejocotes frescos
  • 250 gramos de piloncillo 
  • 1 litro de agua
  • 1 rama de canela
  • 4 clavos de olor
  • Cáscara de 1 naranja (evitando la parte blanca)

Te recomendamos: ¿Cómo hacer dulce de camote con piloncillo? El clásico de la ofrenda de Día de Muertos

Preparación:

  1. Retira el rabito y cualquier hoja de los tejocotes y lávalos muy bien.
  2. Llena una olla con suficiente agua y llévala al fuego. Cuando comience a hervir, introduce los tejocotes, con cuidado para que el agua no te queme.
  3. Deja hervir los tejocotes por 5 minutos o hasta que la cáscara comience a desprenderse.
  4. Cuela los tejocotes y sumérgelos en un recipiente con agua fría con hielos. Esto ayudará a detener la cocción, pero también a que la piel se suelte y sea más sencillo retirarla.
  5. Verifica que los tejocotes están fríos o tibios, y pélalos. Resérvalos mientras preparas el almíbar.
  6. En una olla, coloca 1 litro de agua junto con el piloncillo, la canela, los clavos de olor y la cáscara de naranja. Cocina a fuego medio hasta que el piloncillo se disuelva y el líquido comience a espesar. Es importante revolver constantemente con una cuchara de madera.
  7. Incorpora los tejocotes pelados al almíbar y cocina a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que estén suaves y el almíbar esté más espeso.
  8. Retira del fuego y deja enfriar. Introduce el dulce de tejocote en un frasco de vidrio y tapa. Refrigera para conservar. La recomendación es consumirlo frío.

Con esta receta, no volverás a tirar los tejocotes ni les harás el feo en las piñatas. Sigue el paso a paso y prepara el mejor dulce de tejocote con piloncillo, ideal para la temporada.