Logo de Excélsior                                                        

Señales

Vianey Esquinca

Vianey Esquinca

La inmaculada percepción

Las señales son muy claras, si alguien no las ha visto es porque simplemente, no las quiere ver. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena están dispuestos a imponer su palabra así sea violando la ley o la Constitución, justificar tropelías o volverse cómplices de ilegalidades.

La sorpresiva modificación que Morena y sus aliados en el Senado hicieron para ampliar  dos años la gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a pesar de ser inconstitucional, es la última muestra de que ellos van delante no se quitan y si les pegan se desquitan.

Cuando el morenista (¿de qué otro partido podría ser?) Jaime Bonilla quiso a la mala ampliar su administración de 2 a 5 años, se topó con la SCJN, que, por unanimidad, le dio un coscorrón y le negó el capricho. Pero ahora Morena es quien le ha puesto el pie a la Suprema y a Zaldívar. Si el ministro presidente no se pronuncia contra este atentado a la Constitución, quedará en entredicho su independencia,y ya estaba siendo cuestionada.

Otra perla fueron las amenazas de Félix Salgado Macedonio a los consejeros del INE. Éstas fueron tan graves como la justificación que el Presidente y el líder de Morena, Mario Delgado, hicieron de esas amenazas. El exdiputado dijo: “En ningún momento hubo una amenaza para nadie, ustedes conocen a Félix cómo es de dicharachero. Pero en ningún momento hubo ninguna amenaza, juega todo el tiempo con la gente en su diálogo que tiene”. Sólo le faltó decir: “pos si saben cómo es, pa’ qué lo invitan”.

Por su parte, el mandatario tabasqueño señaló que estaba en contra de la violencia, perooooo añadió: “yo he padecido de los de arriba, los padecía mucho. Nos robaron la Presidencia, se prestaron al fraude, ¿cómo justifican eso? (…) Yo no le tengo confianza al INE, yo le tengo confianza del pueblo”.

Esto deja ver claramente que los morenistas serán capaces de no consentir, incluso ser cómplices y alcahuetas de los abusos que cometan los suyos. Están dispuesto a todo tope a donde tope. Eso por supuesto incluye el engaño.

Los famosos otros datos del Presidente en la mañanera ya son pan nuestro de cada día, pero en ocasiones la manipulación llega a ridículos insospechados. En la semana se presentaron los avances de la vacuna Patria contra covid-19. Se dijo que un “desarrollo vacunal 100 por ciento mexicano”, lo cual, nuevamente, otra vez, como ya es costumbre, no es verdad.

El desarrollo fue realizado por la escuela de medicina Mount Sinai, localizada en Nueva York, en Estados Unidos. México adquirió la licencia de la tecnología para poder fabricar las vacunas.

Además, la directora de Conacyt demostró que lo suyo no son las matemáticas (ni los fideicomisos ni el apoyo a científicos ni investigadores ni el desarrollo de la ciencia mexicana) cuando se aventó la puntada de decir que la vacuna mexicana tendría un costo menor de hasta 855% respecto al de la fórmula más cara del mercado. ¿Quién le explica? La funcionaria anunció la fase de pruebas con humanos. Al parecer están tomando muy en serio eso de que hay que morir por la patria.

Todas estas acciones se registraron en tan sólo una semana, pero se suman a la larga, muy larga, lista de hechos que revelan los intereses del Presidente y su partido. Tal vez no sean señales del Apocalipsis, aunque podrían estar cerca, pero sí de lo que le esperaría al país si en las próximas elecciones Morena arrasa otra vez. Los expertos dicen que esto es imposible, ojalá tengan boca de profeta o podrán aparecer otros artículos transitorios en leyes para ampliar otras gestiones gubernamentales.

Comparte en Redes Sociales

Más de Vianey Esquinca