Una de siete mil
En México, según el INALI, se hablan 68 lenguas, sin contar el español
- Mi enhorabuena a usted que lee esta columna; no por leerla, sino por poder hacerlo en español.
Es difícil contabilizar cuántas lenguas existen actualmente, porque tan solo en los últimos 10 años han desaparecido más de 100 y la Unesco calcula que cada 14 días muere una más, pero, según un estudio realizado por el Washington Post, entre los 8 mil millones de seres humanos que habitamos los 195 países que existen hoy en el planeta Tierra, hablamos cerca de 7 mil100 lenguas. Esto es posible porque hay países, como Papúa Nueva Guinea, el país con mayor concentración de lenguas, en donde se hablan alrededor de 854.
En México, según el INALI, se hablan 68 lenguas, sin contar el español. El español se habla en Europa (España), América (21 países), África (Ceuta y Melilla, Guinea Ecuatorial y la República Árabe Saharaui Democrática), Oceanía (Isla de Pascua) y hasta en la Antártica en dos poblaciones: en la Villa Las Estrellas (chilena) y en Fortín Sargento Cabral (argentina). El 90% de los hispanohablantes se ubica en América y, de esa proporción, el 25% lo representamos los mexicanos, nos siguen Colombia, España, Argentina y Perú, aunque hay estudios que prevén que para 2060 podría ser Estados Unidos el país que concentre más hispanohablantes, debido al fenómeno migratorio.
El 95% de los mexicanos hablamos español, pero la consideramos lengua vehicular y no lengua oficial, porque se aduce que, si la reconociéramos como tal, se atentaría contra las lenguas indígenas, a pesar de que: “el español es una lengua que nos une a todos”, como reconoció la líder indígena, activista de los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
- EL PODER DEL ESPAÑOL
De acuerdo con el documento El español en el mundo 2022, el español es la primera lengua en relaciones internacionales, tanto por hablantes nativos (es la segunda, detrás del chino) como porque la combinación lingüística inglés-español es la mejor para aumentar la comunicatividad a nivel global. Por eso, en Estados Unidos es la lengua más estudiada y en el Reino Unido está desplazando al francés como primera opción de aprendizaje.
A nivel global hay un empate técnico en segundo lugar como lengua más estudiada, a pesar de su complejidad, junto con el francés y el chino mandarín. Se dice que el japonés es de las lenguas más complicadas de aprender, pero, según el Instituto Cervantes de Tokio, los japoneses dicen que el idioma extranjero más complicado de aprender es el español, por su estructura gramatical.
En cuanto a número de hablantes, incluyendo de competencia limitada y estudiantes, ocupa el cuarto puesto, detrás del inglés, chino e hindi, pero es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican y también en sitios como: Facebook, YouTube, Twitter, Wikipedia o LinkedIn, y la tercera en la red en general, después del inglés y el chino.
En cuanto al peso económico, se calcula que en los países donde el español es idioma oficial se genera el 7% del Producto Interno Bruto mundial y los hispanohablantes tienen un poder de compra equiparable al 9% del PIB mundial.
Un dato curioso es que, si la comunidad hispanohablante de Estados Unidos fuera un país independiente, su economía sería la octava más grande del mundo.
- GUARDIANES DE LA GALAXIA
En la película, Rocket, el mapache artificialmente armado, que duda de qué animal es, igual que los primeros naturalistas que vieron a un ornitorrinco, sentencia: “No querías perfeccionar las cosas. Simplemente odiabas cómo eran”. ¿Motivará la misma reflexión sobre la política mexicana actual, si se escucha en inglés?
