La maldición

En entrevista, Xóchitl ha dicho que algunas encuestadoras tendrán que salir del mercado después de las elecciones. Ayer se hicieron públicos tres resultados de encuestas favorables a la oposición: los de AAGA Marketing 36.62%, Xóchitl; 33.51%, Sheinbaum; 19.09%, ...

En entrevista, Xóchitl ha dicho que algunas encuestadoras tendrán que salir del mercado después de las elecciones. Ayer se hicieron públicos tres resultados de encuestas favorables a la oposición: los de AAGA Marketing (36.62%, Xóchitl; 33.51%, Sheinbaum; 19.09%, Máynez), los de Massive Caller (44.7%, Xóchitl; 43.8%, Sheinbaum; 11.5%, Máynez) y los de Trending (44.9%, Xóchitl; 42.9%, Sheinbaum; 7.6%, Máynez). Por su parte, las últimas dos encuestas de México Elige reflejan una elección cerrada de entre 1.5 a 4.2 puntos a favor de Sheinbaum. Todas las demás dan una ventaja de dos dígitos a la candidata oficialista. Estamos cerca de saber a quiénes aplicará lo dicho por la candidata opositora.

II

Si antes de 2017 la venta de productos petroleros era la principal generadora de divisas para México, a partir de ese año y hasta el 2019 lo fueron las exportaciones agroalimentarias. Actualmente, y desde el 2020, lo son las remesas, las cuales explican mejor el superpeso que la misma Inversión Extranjera Directa, ya que ésta, con todo y nearshoring, sólo es equiparable, más o menos, al 80% de las remesas. Los estados que concentran más remesas con respecto a su PIB son Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Oaxaca. Lo interesante es que, según datos presentados por el director de Analítica de Datos del IMCO, Víctor Gómez, los estados con menor nivel de competitividad son Zacatecas, Puebla, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, precisamente, y resulta que, a excepción de Guerrero, también son las entidades con una tasa de inflación mayor que la del promedio nacional. Para colmo, estas mismas entidades están dentro de las 10 con mayor concentración de pobreza y pobreza extrema, según el Coneval (Michoacán es la decimoprimera). En pocas palabras, los estados menos productivos y con más pobres son los que más contribuyen al superpeso y, como recompensa, padecen más que los demás los efectos inflacionarios.

III

Con el objeto de consolidar lo que hoy conocemos como el estado de Washington, a mediados del siglo XIX, el decimocuarto presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce, hizo una oferta para comprar a las tribus amerindias suquamish y duwamish sus territorios, buscando con esto terminar con los enfrentamientos entre indios y blancos, y comprometiéndose, además, a crear una reserva para los primeros. El líder de ambas tribus, Noah Seattle, respondió enviándole una hermosa carta en la que expone, con meridiana claridad, la distinción entre la cosmovisión india y la del hombre blanco con respecto a la tierra y el ecosistema. Dicha carta es hoy considerada el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza. Con sabias palabras, entre la humildad y el sarcasmo, Noah reconoce en la carta que no tienen una alternativa real y que, aunque para su pueblo es casi incomprensible que la tierra se pueda comprar o vender, aceptarán sólo para asegurar la reserva que les prometieron. La reciente declaración de la décima contingencia ambiental del año (la CAMe había pronosticado cinco contingencias para todo el 2024) por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana me recordó el siguiente párrafo de la carta del jefe Seattle: “También los blancos se extinguirán. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos”.

ESLOGAN

“¡Maldito seas, Perry el ornitorrinco!” es un famoso eslogan con el que el villano del programa infantil Phineas y Ferb, el Doctor Doofenshmirtz, remata prácticamente la totalidad de los 129 capítulos que duró la serie y que ha inspirado parafernalia como pegatinas y camisetas, pero también poemas y hasta canciones.

Temas: