La neumonía, al acecho de los adultos mayores

La OMS ya activó su máximo nivel de alerta por mpox.

Estamos a un mes de que inicie la temporada de frío y enfermedades como la neumonía son de las que más aquejan a los adultos mayores. La neumonía es la principal causa infecciosa de muerte en todo el mundo. Tan sólo un dato. En 2016, la mitad del total de muertes relacionadas con esta enfermedad afectaron a personas mayores de 70 años, de acuerdo al GBD 2016 sobre Infecciones de las Vías Respiratorias Inferiores.

Para Luis Miguel Gutiérrez Robledo, exdirector y fundador del Instituto Nacional de Geriatría, los adultos mayores son la población más vulnerable a contraer esta enfermedad que provoca hospitalizaciones y hasta estadías en cuidados intensivos. La neumonía grave puede provocar daños generalizados en los órganos, dejar secuelas en el sistema nervioso central y hasta terminar con la vida de una persona. De acuerdo al boletín epidemiológico de la SSa, se tienen contabilizados hasta el 3 de septiembre, 24 mil 462 casos de neumonías y bronconeumonías, lo que significa un incremento de 6.0% con respecto a 2023, con 23 mil 079 casos.

Gutiérrez Robledo, quien es considerado uno de los 50 líderes globales por el envejecimiento saludable de la Organización Mundial de la Salud, alertó sobre la importancia de que los gobiernos prioricen la atención de esta población vulnerable.

Durante dos días, se realizó en la CDMX, el 21 Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, de la farmacéutica MSD, a la que acudieron periodistas de la región y expertos en temas de cáncer, enfermedades raras, cambio climático y de vacunas. En su participación, el doctor en Salud Pública consideró que la mejor forma de prevenir casos graves de neumonía es vacunándose contra el neumococo, aunque reconoció que, después del covid, las tasas de vacunación cayeron en nuestro país y en gran parte de la región latinoamericana.Entre las principales barreras que obstaculizan la vacunación en los adultos mayores es la discriminación que sufren por su edad, dio a conocer a los periodistas.

“Al decir que vale más o que tiene más sentido proteger a un joven que a un adulto mayor, es una idea que prevalece lamentablemente entre la comunidad”, lamentó. En su oportunidad, María Luisa Ávila, exministra de Salud de Costa Rica, dijo que se requiere que los gobiernos destinen más recursos para la atención de la salud de las poblaciones. La realidad es que para los adultos mayores hay un difícil acceso a las vacunas. Gran reto que tendrá la próxima administración federal empezando por promover más la Cartilla de Vacunación del Adulto Mayor, que se ha quedado olvidada.

ABATELENGUAS

Las presiones de colectivos y organizaciones de la sociedad civil que exigían desde 2022 que el gobierno comprara vacunas contra el mpox ya dieron resultados. Hace unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que se encuentra en comunicación con la empresa fabricante de la vacuna contra la viruela del mono (mpox) para aprobar su uso en México. En los próximos 10 días podría tenerse esta vacuna de Bavarian Nordic, la cual sería aplicada a población en riesgo.

En este año se han registrado 49 casos de viruela del mono, de los 212 casos notificados en el país. Hay que recordar que la OMS ya activó su máximo nivel de alerta por esta enfermedad, que ha contagiado a 65 mil 572 personas y quitado la vida a 141 en el continente americano desde 2022 hasta julio del 2024.

BAJO EL MICROSCOPIO

Entre los hallazgos que arrojó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023, y que preocupa a los investigadores de salud pública, es el incremento del sobrepeso y la obesidad en los adolescentes. Resulta que en los últimos 17 años la prevalencia de obesidad y sobrepeso en este grupo de jóvenes pasó de 33 a 40 %. Para Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, en la población adolescente la prevalencia de sobrepeso y obesidad es superior en las mujeres, con cuatro de cada diez jóvenes. No hay duda que entre los objetivos que tendrá la próxima administración será promover entornos escolares saludables, consumo de agua potable y fomentar la distribución de alimentos saludables a nivel local, si se quiere frenar esta problemática entre los adolescentes.

Temas: