Habrá nuevo rol para los secretarios de Salud en el país
Los secretarios de Salud estatales tendrán un nuevo rol a partir de que cedieron a la Federación sus hospitales, personal médico y recursos para la atención de la salud de sus poblaciones.Ahora, el nuevo patrón en los estados será el IMSSBienestar, quien estará a ...
Los secretarios de Salud estatales tendrán un nuevo rol a partir de que cedieron a la Federación sus hospitales, personal médico y recursos para la atención de la salud de sus poblaciones.
Ahora, el nuevo patrón en los estados será el IMSS-Bienestar, quien estará a cargo de los servicios de salud para 53.2 millones de mexicanos de los 23 estados del país que aceptaron sumarse a este Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar. Se espera que para el 31 de marzo, el IMSS-Bienestar tome el control total de la administración y de la gestión de los servicios de salud en los estados participantes.
Aunque en este último tema todavía no está bien afinado para algunos estados, porque resulta que el pago de sus trabajadores de Salud lo hacían con fondos mixtos, es decir, recursos estatales y federales. En otros casos, hay tema de pensiones de los trabajadores, como el ISSEMYM en el Estado de México.
En sus nuevos roles, los secretarios de Salud estatales ahora pasarán a ser únicamente rectores de las políticas y programas de salud preventivos de sus entidades. En el caso de los trabajadores pasará lo mismo: tendrán un nuevo jefe que será el IMSS-Bienestar, pero seguirán manteniendo sus derechos laborales intactos y sus sindicatos. Sin embargo, a este grupo de trabajadores se sumarán 17 mil más, que son el nuevo personal que ha sido contratado en esta administración, primero por el extinto Insabi y ahora por el IMSS-Bienestar. Ellos, a diferencia del personal que fue contratado en sexenios pasados, sí cuentan con plazas laborales de permanencia, pero no tienen sindicato todavía. Quedará pendiente para la siguiente administración la basificación de 40 mil trabajadores, de los 80 mil que se tenían al inicio del sexenio. Aunque, de estos 40 mil, hay que descontar un porcentaje importante que tienen los nueve estados que no se sumaron al IMSS-Bienestar.
Al principio de este nuevo modelo, Zoé Robledo, director del IMSS, se apoyó en los centros de salud y los 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar, que en este año cumple 45 años de operación ininterrumpida. Pero ahora se decidió que este programa, que tiene el mismo nombre del nuevo esquema de salud, se quedará en el IMSS ordinario. Lo único que compartirán será a Robledo, quien es director del IMSS ordinario y presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar.
Ahora que los secretarios de Salud estatales no tendrán el mando de sus hospitales, ¿valdrá la pena que se mantengan en sus cargos?
ABATELENGUAS
Tal parece que a la mayoría de la población mexicana ya se le olvidó que nuestro país fue el epicentro de una pandemia por el virus AH1N1 de la influenza en 2009 y, después de once años, llegó el covid-19. En ambas hay vacunas para protegerse de los virus respiratorios. Sin embargo, en ninguna se ha alcanzado el 100% de vacunación. Estamos en pleno invierno y, de los 35 millones de dosis de influenza que el gobierno compró para esta temporada, sólo se han aplicado un 76%, y en covid-19 un 28% del total de dosis. Estos resultados no sólo reflejan apatía de la población, sino también ausencia de campañas de información por parte de la Secretaría de Salud para que la gente acuda a los módulos de vacunación. Todavía es tiempo de ir al centro de salud o a las farmacias a vacunarse, porque las tasas de contagio en ambos virus están creciendo entre la población, al grado de que ya hay varios estados del país que están impulsando el regreso del uso de cubrebocas en las escuelas. ¡A cuidarse!
BAJO EL MICROSCOPIO
Da gusto que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México haya aprobado el nombramiento de Ana Carolina Sepúlveda Vildósola como directora de la Facultad de Medicina en CU y primera mujer en la historia de esta institución que estará al frente de la misma para el periodo 2024-2028. Durante la toma de posesión llamó la atención la presencia de Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y actual coordinador de los Diálogos para la Transformación convocados por la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum. Desde la fundación de la facultad, en 1929, había sido dirigida por hombres. A casi un siglo de creada, el puesto de directora será ocupado por primera vez por una mujer. Por eso me sumo a “ese Goya" para la doctora Sepúlveda y el deseo de éxito en su nueva etapa.
