Entre estigmas y diagnósticos tardíos: México contra el VIH-sida

El VIHsida en México no da tregua. Los casos nuevos por esta enfermedad siguen aumentando y más de 40% se detecta en etapas avanzadas debido a un diagnóstico tardío asociado a estigmas, prejuicios y temores. Tan sólo un dato que da la Organización Mundial de la Salud: ...

El VIH-sida en México no da tregua. Los casos nuevos por esta enfermedad siguen aumentando y más de 40% se detecta en etapas avanzadas debido a un diagnóstico tardío asociado a estigmas, prejuicios y temores. Tan sólo un dato que da la Organización Mundial de la Salud: alrededor de 400 mil personas viven con VIH en nuestro país, al menos 80 mil no saben que lo tienen. Para los infectólogos, esta cifra es grave, ya que por cada persona que es portadora del virus sin saberlo, aumentan las probabilidades de transmisión y de deterioro en su salud.

Este lunes 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y en México, si bien se ha avanzado, sobre todo en garantizar los tratamientos antirretrovirales a las personas que viven con este virus, aún hay obstáculos por vencer, como es el estigma y la discriminación hacia este grupo, sobre todo en las comunidades rurales e indígenas del país. Otro reto que tiene la presente administración federal para disminuir la transmisión es ampliar el acceso a pruebas gratuitas de VIH, así como garantizar la profilaxis pre y postexposición para las personas con mayor riesgo de infección.

Para los especialistas, la aplicación de pruebas de laboratorio para detectar el virus es determinante para evitar que un paciente evolucione a una etapa crítica de salud. El panorama en torno a esta enfermedad no es muy halagüeño. El diagnóstico tardío ha ocasionado que en México y en muchos países de América Latina no hayan logrado reducir la incidencia de nuevas infecciones. Desde la aparición de esta pandemia en el mundo, 91 millones de personas se han infectado y 44 millones han fallecido. En México, este virus apareció en 1983 y desde esa fecha hasta ahora afecta en un 80% a hombres que tienen sexo con hombres, pero también a trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida, en el último año se diagnosticaron 18 mil 895 nuevos casos y fallecieron 5 mil 149 personas.

Todavía hay una deuda histórica con las personas que viven con VIH-sida. Y, para saldarla, la promesa de la presente administración federal, a través de la Secretaría de Salud, es que se agilizará el acceso entre instituciones del sector a medicamentos antirretrovirales; profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP); así como se creará una plataforma digital de registro y seguimiento, además de protocolos para garantizar continuidad en tratamiento. También habrá una vacunación estratégica contra el virus causante de Mpox, diseñada especialmente para poblaciones con mayor riesgo de adquirir la infección o desarrollar una enfermedad grave.

Las baterías del gobierno federal sobre el VIH-sida para 2026 estarán centradas en la prevención y detección oportuna desde el primer nivel de atención médica y que no haya barreras administrativas para que los portadores de este virus cuenten a tiempo con sus tratamientos. Ojalá que así sea y logren voltear la cara actual del VIH-sida en México.

  •  

ABATELENGUAS

La deficiencia de hierro en las mujeres embarazadas es un problema silencioso de salud pública en México. Se celebró el Día Mundial de la Deficiencia de Hierro, especialistas y farmacéuticas, como Chinoin, hicieron un llamado a la población para generar conciencia sobre el impacto que puede tener la anemia en la mujer embarazada y en los recién nacidos.

  •  

BAJO EL MICROSCOPIO

Las reformas a la Ley General de Salud, que se debaten en la Cámara de Diputados, buscarán darle a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) nuevas herramientas de solución de conflictos entre doctor- paciente cuando hay quejas por malas prácticas médicas. Es así como plantea que se utilice la Ley Nacional de Mecanismos de Solución de Controversias, aprobada en la legislatura pasada. Ojalá que esta nueva herramienta ayude a la Conamed a salir de este letargo jurídico en que se encuentra y que provoca que las personas prefieran irse a un juicio penal que resolver sus casos —muchos de ellos derivados por negligencias médicas— en este organismo dependiente de la Secretaría de Salud.

Temas: