El enemigo sigue en casa: covid-19

A la fecha, circulan nueve variantes de covid-19.

Cada día es más común tener o conocer algún familiar, amigo o compañero de trabajo que se contagió del virus SARS-CoV-2 en el transporte público, en su trabajo o en algún restaurante o reunión social a la que acudió.

Los casos de covid-19 van en aumento en México y todavía no llegamos a la temporada invernal, que es cuando se incrementan los casos de enfermedades respiratorias. A la fecha, circulan en territorio nacional nueve variantes del SARS CoV-2, entre ellas ómicron y las más nuevas KP.3, JN.1, KP.2 y LB.1

Actualmente, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) de la Secretaría de Salud, ya se tiene la mitad de casos de los que se tuvieron en todo 2023, que fueron 20 mil 264. En lo que va de 2024, se han confirmado 11 mil 42 casos de personas que han tenido covid-19 y se han contabilizado 425 defunciones a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el informe epidemiológico, con fecha del 6 de agosto, los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años, seguido de 50 a 54 años, 55 a 59 años, 60 a 64 años y de 30 a 34 años de edad. Aunque la gráfica muestra que también bebés de un año de nacidos y niños de uno a cinco años, también se han enfermado de covid-19.

Este virus está siendo más predominante por 59.8% en las mujeres. El 66% de los pacientes con covid-19 son ambulatorios que no requirieron hospitalización, sin embargo, son principalmente los menores de un año de edad, de 1 a 4 años y mayores de 65 años, los que están presentando un comportamiento más grave de la enfermedad y que han requerido ser internados en hospitales.

Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y el Edomex son los que tienen el mayor número de casos por covid-19. A diferencia de cuando inició esta pandemia en 2020, que no se tenían vacunas ni medicamentos que contrarrestaran este virus, en la actualidad hay un andamiaje de tratamientos para evitar complicaciones por covid-19.

Si bien, gran parte de la población ya le perdió el miedo al covid-19, no hay que confiarse. Es preferible acudir al médico para ser diagnosticado y resguardarse en casa para evitar transmitir el virus a otras personas. No hay que olvidar que el uso de cubrebocas es importante si uno está enfermo y está con otras personas, así como lavarse las manos y mantener la sana distancia. No hay que bajar la guardia, porque aún faltan los días de más frío.

ABATELENGUAS

México será la sede de la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), que se realizará en la Ciudad de México, del 21 al 23 de agosto. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encabezada por Alejandro Svarch Pérez, junto con la Cancillería mexicana, serán los anfitriones de este evento en el que se espera asistan los titulares de las diversas agencias sanitarias de la región de las Américas y la Organización Panamericana de la Salud. Si bien la legislación sanitaria varía de país en país, y ante la diferencia de requisitos y criterios, surgió la Red PARF en 1999 a fin de crear iniciativas que fomenten la armonización de la reglamentación farmacéutica entre los países participantes. Ya veremos qué acuerdos surgen de esta reunión.

BAJO EL MICROSCOPIO

Hay que seguir muy de cerca el trabajo que realizará Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía y próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, durante la Presidencia de Claudia Sheinbaum, que iniciará el 1 de octubre. Hay que recordar que Buenrostro fue la que promovió el cambio en el esquema de compras públicas en el sector salud en 2020 con el objetivo de combatir la concentración de proveedores  y garantizar el abasto oportuno de medicamentos, de mejor calidad a menor precio. Propuesta, que no le dio tiempo de aterrizar, porque de la Oficialía Mayor de la SHCP, el Presidente la movió a dirigir el SAT. Ahora que estará en la Función Pública es seguro que pondrá la “lupa en las empresas farmacéuticas” que son proveedoras para el sector público de salud. Por lo que esta historia en las compras de medicinas aún no se termina.

Temas: