Logo de Excélsior                                                        

El Plan Sonora y la apuesta por las energías renovables de México

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

El viernes de la semana previa, recibimos en México a John Kerry, el enviado especial del presidente Biden para el clima. Su quinta visita a nuestro país no sólo es el reflejo de un diálogo constante sobre la cooperación bilateral para hacer frente al cambio climático, sino también una muestra de la cálida relación personal que el excanciller de Estados Unidos mantiene tanto con el presidente López Obrador como con el secretario Marcelo Ebrard.

Tras reuniones en Palenque, Chiapas, y en Ciudad de México, en esta ocasión recibimos al enviado especial presidencial en Hermosillo, Sonora, con el gobernador Alfonso Durazo como anfitrión del evento. Destaca también la amplia delegación de alto nivel de funcionarias y funcionarios del gobierno de México, como las secretarias de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Energía. Acompañaron también los titulares de Marina, Pemex, CFE y LitioMX, la nueva empresa pública encargada de la extracción de litio, entre otros.

En el encuentro también estuvo presente un grupo de empresas de los sectores energético y automotriz: Ford, Tesla, General Motors, Sempra, Invenergy y Pattern Energy, con las que trabajamos en múltiples proyectos de inversión en nuestro país. Las autoridades mexicanas presentamos el Plan Sonora que, entre otros temas, representa una nueva serie de medidas para impulsar las energías renovables en México. También conversamos sobre los avances y planes de México en materia de emisiones de metano y quema de gases a la atmósfera, mismos que presentó el director general de Pemex, ingeniero Octavio Romero, así como los trabajos que encabeza la secretaria María Luisa Albores para fortalecer nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático.

En el Palacio de Gobierno del estado, el presidente López Obrador destacó el proyecto de instalar nuevas plantas solares en Sonora que generarían energía eléctrica limpia para la red de México y el mercado estadunidense. Además de explotar el potencial solar del estado, buscamos también atraer cadenas de suministro en semiconductores, así como avanzar en la transición de la industria automotriz hacia la electromovilidad.

El nuevo Plan Sonora, además de contribuir a los compromisos internacionales en materia de cambio climático de México, generará empleos e impulsará la economía de dicho estado y de la región. En ese sentido, México lo presentará en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en Sharm El-Sheikh, Egipto, a mediados de noviembre. Este nuevo plan y los avances y nuevas estrategias de cooperación binacional con Estados Unidos serán algunos de los principales mensajes que, como ha instruido el presidente López Obrador, la delegación mexicana presentará en la COP-27.

Aprovechar la energía solar es un componente clave del proyecto más amplio de energías renovables del gobierno de México. Al tiempo que transitamos hacia la electromovilidad de la cadena de valor automotriz norteamericana, buscamos también expandir nuestra capacidad en materia de energía eólica, geotérmica e hidráulica —particularmente a partir de la modernización de plantas existentes— con una inversión pública superior a los 10 mil millones de dólares.

Como señaló el canciller Ebrard, uno de los pilares de la cooperación entre México y Estados Unidos es el combate al cambio climático a partir de una visión de cooperación con respeto a la soberanía, basada en evidencia científica y compromisos tangibles. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, trabajamos para dar resultados concretos, tanto para ésta como para las próximas generaciones.

 

                *Abogado y maestro en políticas públicas.
                Jefe de la Unidad para América del Norte
                de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Comparte en Redes Sociales