Logo de Excélsior                                                        

¿Qué es la política interior mexicana?

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

La Secretaría de Gobernación es el despacho del Poder Ejecutivo federal con funciones de Ministerio del Interior.

Los conservadores la denominaron en 1821 Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores. A la ascensión del gran presidente liberal Benito Juárez, la denominaría Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación. En 1917, con el triunfo de la Revolución Mexicana, se crea la actual Secretaría de Gobernación.

Comparto, en síntesis, el artículo 27 de la Ley Federal de la Administración Pública Federal, sobre las importantes funciones de la Secretaría:

Conducir la política interior del Ejecutivo federal, el desarrollo político, las instituciones democráticas, la formación cívica y la participación ciudadana; lograr acuerdos políticos y consensos sociales; mantener las condiciones de unidad nacional y cohesión social; la coordinación de los secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del titular del Ejecutivo federal.

Las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, con los partidos políticos, organizaciones sociales y demás instituciones de la sociedad civil; garantizar el carácter laico del Estado mexicano.

Formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, en coordinación con las demás autoridades competentes; la política de población e interculturalidad y operar el servicio nacional de identificación personal, en términos de las leyes aplicables.

Formular y coordinar la política de prevención social del delito, cultura de paz y de legalidad, mediante programas que refuercen la inclusión social y la igualdad; implementar en forma permanente una página electrónica de consulta pública en la cual se registren los datos de las personas reportadas como desaparecidas en todo el país.

Elaborar y ejecutar los programas de reinserción social; elaborar e instrumentar la normatividad aplicable, conforme a la Constitución y las leyes, en materia de comunicación social del gobierno federal y las relaciones con los medios masivos de información; vigilar las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión; tramitar la aplicación del artículo 33 de la Constitución; regular, autorizar y vigilar el juego, las apuestas, las loterías y las rifas; presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decretos del Ejecutivo.

Administrar el Diario Oficial de la Federación; coordinar los Talleres Gráficos de México; compilar y sistematizar todo el marco jurídico nacional. Gobernación es sinónimo de entereza, solidez y fortaleza institucional.

 

Comparte en Redes Sociales