¿Qué contienen los libros de texto gratuitos?

El 12 de febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos emitió el decreto para la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, pero fue hasta el 16 de enero de 1960 cuando se entregaron los primeros libros de texto gratuitos. La Ley General de ...

El 12 de febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos emitió el decreto para la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, pero fue hasta el 16 de enero de 1960 cuando se entregaron los primeros libros de texto gratuitos.

La Ley General de Educación establece como una ilicitud, en su artículo 170, fracción IV, “no utilizar los libros de texto que la Secretaría autorice y determine para la educación primaria y secundaria”, normativa secundaria que emana del artículo 3º constitucional, además, se reitera que será pública, laica y gratuita y, por supuesto, obligatoria, y como facultad exclusiva y sustancial del Estado mexicano. La laicidad tiene un contexto histórico desde el régimen juarista, donde se despoja al clero católico no solamente del registro civil, sino de la educación, entre otras anquilosadas funciones.

Los libros de texto actuales, en polémica, ya no utilizan el ejercicio de memorizar lo que cada disciplina presentaba, ahora se utiliza la razón para traducir procesos abstractos a una manera lógica; un método de enseñanza-aprendizaje, igual al que se aplica en Finlandia, mismo que se considera como el más prestigioso a nivel global.

Los libros de texto emitidos por la SEP y que se utilizarán en el próximo año escolar no tienen un ápice de ideologización, ni marxista ni leninista, es decir, no contempla ni un solo párrafo de carácter comunista como se ha querido hacer creer a la opinión pública.

Esta es la liga con todos los textos que se utilizarán para mejor análisis y comprensión del lector: https://cife.edu.mx/recursos/nuevos-libros-de-texto-2023-2024-nueva-escu..., lo anterior, para evitar que comunicadores y medios de información continúen tergiversando la versión del inexistente “virus comunista”.

Haré una síntesis de los libros de texto de los 6 años de primaria de manera resumida como medio de consulta para los conservadores trasnochados, y para aquellos que no deseen adentrarse en el contenido de los libros de texto, cosa que deberíamos hacer los padres de familia desde hace 63 años, condición que, les aseguro, nadie ha hecho nunca jamás, la agenda es política, no de interés educativo por parte de la oposición.

Antes de ello, cualquier error de sintaxis, información o redacción puede ser resuelto con una fe de erratas; lo que es una realidad es que arrancar las hojas de un libro, del que sea, es una práctica nazi, como lo propone Marko Cortés, presidente del PAN. También es importante señalar que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) promovió ante un juez en materia administrativa un amparo para impedir la impresión y distribución del texto, esta organización tiene como origen el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), ligado con el grupo ultraderechista conocido como el Yunque. Su propósito, insisto, es ideológico y no educativo, no formativo, menos propositivo.

Los libros de texto de cada grado escolar (hasta la primaria) están divididos en: “proyectos de aula”, “proyectos escolares” y “proyectos comunitarios”, que a su vez están estructurados en cuatro campos formativos que son los siguientes: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, De lo humano y lo comunitario, y Ética, naturaleza y sociedades. Se encuentran organizados en siete ejes articuladores, los cuales son: Inclusión, Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, y Artes y experiencias estéticas.

  • Por ende, no se encuentra en el texto un ápice de formación comunista, no se omite información histórica que afecte la formación educativa. Es positivo que se haya abierto este gran debate para que todos los interesados en verdad conozcan la instrucción que se dará a las y los niños mexicanos y no caigan en el juego mercantilista de la educación privada que busca la oposición con fines político-electorales con miras al 2024. Es una agenda de interés público donde se desea que no sólo los expertos, sino la sociedad en conjunto se involucre con información veraz.

Temas: