Logo de Excélsior                                                        

Me canso, ganso

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

 

Una comisión de la verdad para investigar los crímenes relacionados con delitos por hechos de corrupción; los cuales serán investigados y, eventualmente, juzgados en el México de la Cuarta Transformación, dando certeza de cumplimiento del Estado de derecho.

Un mensaje de agradecimiento al Presidente saliente por no inmiscuirse en la elección y hacer una transición de régimen, pero evidenciando los vicios que han puesto al país en ruina, no elogiando acciones gubernamentales del pasado que hoy serán materia de contrarreformas.

Una oposición que se hizo notar por la incongruencia de las pueriles demandas en la toma de protesta del Presidente electo frente a representantes de gobiernos extranjeros.

Nunca en la historia de México estuvieron presentes en redes sociales millones de personas en el mundo, se hizo un trending topic con el #AMLOPresidente que concentró la atención de las redes, no hubo mayor tema el 1 de diciembre en todo el país. La presencia voluntaria de cientos de miles de simpatizantes en el Zócalo capitalino abarrotaron las calles aledañas en lo que fue un sábado inusual en el Centro Histórico, no era un concierto musical ni un evento deportivo, en décadas no se había concentrado tal cantidad de personas en torno a un evento político, convertido en uno social, donde se respiró amistad, fraternidad y esperanza.

Una lucha de más de 30 años que representó distintas expresiones del movimiento de la izquierda mexicana; el cual hoy es gobierno. El más legítimo, el más contundente y el más poderoso de la historia.

“El que avisa no traiciona”. El Presidente constitucional, una vez más, recordó que compañeros de lucha, amigos y familiares que sean encontrados responsables de algún acto ilícito serán sancionados.

Tomó protesta con gran energía y vitalidad Andrés Manuel López Obrador. Aun en presencia de la hija de Donald Trump, así como del controvertido presidente Nicolás Maduro y el rey de España y decenas de mandatarios internacionales; y otros amigos entrañables de México, como el poeta y cantautor Silvio Rodríguez.

Por primera vez en nuestra historia, el Bastón de Mando —otorgado por parte de los pueblos originarios— es entregado a un mandatario no indígena. Este simbolismo hermana nuestro pasado prehispánico con la Cuarta Transformación.

Estamos en presencia del rompimiento absoluto con el neoliberalismo, que saqueó y debilitó las instituciones de la nación, y estaremos pugnando por la forma inequívoca de gobernar de la mano del pueblo y con austeridad. Estamos regresando a la raíz etimológica de lo que significa democracia, seremos el gran ejemplo latinoamericano sin precedente mundial.

La ascensión del Presidente constitucional inicia con una enorme legitimidad y un titánico reto por resolver. El país sigue siendo el mismo. Ya fue saqueado y violentado. Se encuentra con grandes rezagos. Todo lo anterior se traduce en una oportunidad gigantesca para resolver una lista interminable de deudas sociales, económicas y políticas.

La simulación, la corrupción y la impunidad no tendrán cabida en esta nueva administración, la Cuarta Transformación tiene una filosofía incluyente, transparente y de alto compromiso con el pueblo.

Contrario a lo que muchos piensan, el libre mercado y la apertura comercial con otros países serán fortalecidos, priorizando a la industria nacional, que estuvo marginada por décadas. Se detendrá la migración nacional por necesidad, impulsando el arraigo por la comunidad a través del desarrollo comunitario y económico.

La economía, invariablemente, crecerá al desterrar los actos de deshonestidad; será un proceso de cambio que ya inició en todo el territorio nacional. Cambiar el paradigma de las costumbres de enriquecerse a través del servicio público y los negocios al amparo del poder serán la constante.

Sabemos muy bien lo representativas que resultan muchas prácticas ancestrales de sabiduría, los que comprendemos las frases coloquiales sabemos sobre la objetividad que revisten. Con certeza asumimos el compromiso: “Me canso, ganso”.

 

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

 

Comparte en Redes Sociales