Logo de Excélsior                                                        

Coordinación institucional por la gobernabilidad nacional

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

El federalismo es una forma de organización política en la cual hay una división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y los estados soberanos ceden una serie de atribuciones y facultades a un ente central, en este caso el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La coordinación de los tres niveles de gobierno (Federación, estados y municipios) armoniza las acciones que se llevan a cabo alrededor del país.

Aquí es importante detenerse y hacer hincapié en algo, el hecho de que haya estos diferentes órdenes de gobierno es sólo para mantener eso, el orden en la gestión y ejecución de la política nacional, estatal y municipal.

Ninguno es más importante o relevante que otro, no es jerárquico formalmente, sólo en lo político. Todos juntos deben trabajar para contribuir a la gobernabilidad del país y el bienestar del pueblo de México.

La semana pasada, el primer mandatario visitó tres estados con temas y contextos de relevancia nacional. La razón por la cual visitó estas entidades fue “porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular homicidios”, fue para “apoyar a la gente con [su] presencia, [y] decirles que, independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, se trata de un asunto de interés general. Tenemos la obligación de actuar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad”, según sus palabras en la conferencia matutina.

La unión de esfuerzos institucionales por la gobernabilidad del país es una práctica que se debe replicar en todos los ámbitos y niveles de gobierno.

En la Secretaría de Gobernación, liderada por la ministra Olga Sánchez Cordero, mediante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la mano con otras dependencias federales, se generan foros virtuales permanentes con el objetivo de vincular a los municipios con las dependencias del gobierno federal y las estatales. Lo anterior no sólo para realizar gestiones gubernamentales, sino para brindar capacitaciones a los funcionarios, entre otras finalidades.

Asimismo, desde esta misma secretaría existe el vínculo con todos los gobernadores a través de la Conago para seguir construyendo espacios y foros que permitan el diálogo y acuerdos entre todos los niveles de gobierno.

El mensaje político que se transmite en las giras presidenciales se da en un contexto de alto debate político, donde la madurez y la mesura sobresalen. La meta prioritaria es priorizar al pueblo de México por encima de cualquier interés o proyecto personal.

 

La cortesía y el ejemplo del arte de la política como común denominador, desplazando cualquier coyuntura político-electoral.

Comparte en Redes Sociales