Ahora al acero 25% de aranceles; montaña rusa

Estados Unidos es el principal exportador de acero a México en una disparidad respectoa las exportaciones de nuestro país a nuestro vecino del norte. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero Canacero informa que las exportaciones mexicanas de productos ...

Estados Unidos es el principal exportador de acero a México en una disparidad respecto a las exportaciones de nuestro país a nuestro vecino del norte. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) informa que las exportaciones mexicanas de productos terminados a Estados Unidos sólo representan el 2.5% de su mercado, mientras que ellos tienen cautivo desde hace muchos años el 13.9% de nuestro consumo interno.

Desde el Air Force One, Donald Trump, en conferencia de prensa, señaló que el día de hoy anunciará la imposición del 25% de aranceles para el acero y el aluminio mexicanos.

Estados Unidos es el principal exportador de acero a México en una disparidad respecto a las exportaciones de nuestro país a nuestro vecino del norte. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) informa que las exportaciones mexicanas de productos terminados a Estados Unidos sólo representan el 2.5% de su mercado, mientras que ellos tienen cautivo desde hace muchos años el 13.9% de nuestro consumo interno.

Esta condición en el caso que resulte el incremento de aranceles y en reciprocidad se aplique un porcentaje idéntico a los productores de ese país, se verán seriamente afectados, tomando en consideración que, después de China y Canadá, México es de los principales proveedores de acero.

En el 2018, primer periodo de gobierno de la administración Trump, ya había ocurrido una condición muy similar, sin embargo, fue eliminada con tasa cero a los socios comerciales del tratado comercial suscrito en América del Norte.

Este vertiginoso embate comercial contrasta con el acuerdo logrado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, que logró evitar que todos los productos exportados a Estados Unidos sufrieran la imposición del 25% de aranceles, durante 30 días, cumpliendo con la negociación por parte de ambos países para que Estados Unidos evitara el ingreso de armas de alto calibre a nuestro país y el uso de 10,000 efectivos de las fuerzas armadas mexicanas para detener la migración ilegal y el tráfico de drogas.

Parece que las letras chiquitas del acuerdo estaban solamente en la visión del presidente Donald Trump, la sorpresiva y contradictoria declaración se da en el contexto sobre los mismos temas convenidos ya, en un asalto a la buena diplomacia y el cumplimiento de acuerdos del más alto nivel entre presidentes.

La calma, inteligencia y buena persuasión de la que ha sido alabada la doctora Sheinbaum por varios presidentes del mundo será, sin duda, el vehículo para mantener una relación estable sobre las múltiples temáticas de agenda compartida entre ambos países: migración, aduanas, comercio internacional, relación multilateral. Seguridad, cultura y educación cuando menos.

Seguramente los mercados internacionales y la bolsa de nueva cuenta reaccionarán como montaña rusa ante las declaraciones del presidente Trump, en una condición similar a las de hace ocho días.

Temas: