Un mes

Justo esta semana se cumplió un mes del terrible ataque de Hamás a suelo israelí, el cual de manera inevitable trajo consigo, no sólo bombardeos, muertes, edificios caídos o blasfemias verbales, sino también una invasión histórica que está revolviendo y ...

Justo esta semana se cumplió un mes del terrible ataque de Hamás a suelo israelí, el cual de manera inevitable trajo consigo, no sólo bombardeos, muertes, edificios caídos o blasfemias verbales, sino también una invasión histórica que está revolviendo y descontrolando el tablero geopolítico de la zona de Oriente Medio y de todo el mundo.

Al pasar un mes de este terrible suceso sanguinario y mortal, me pregunto si Hamás estaba totalmente consciente de las consecuencias que habría al matar a civiles inocentes, al desafiar a un Estado completamente superior en todos los sentidos y al decidir mediante una masacre, comenzar una guerra que podría poner un fin, de manera explícita, al régimen de Hamás en la Franja de Gaza. Me pregunto por igual si a Hamás y al Estado de Irán les dio por igual utilizar a la población de Gaza como, literalmente, carne de cañón o escudo, ante una inminente invasión que traería más tragedia que victoria en ese pequeño territorio entre Israel y Egipto.

Asimismo, me pregunto si Hamás entendía la magnitud del problema en que se podía meter al desafiar a uno de los mayores socios militares de Estados Unidos y de varios países europeos.

Sinceramente, al escribir estas líneas, no puedo concebir la estupidez humana en comenzar una guerra que sólo traerá más problemas para un mundo que va saliendo de una terrible pandemia, que está viendo otra guerra en Ucrania y que polariza por completo a la sociedad, los gobiernos, los Estados, las organizaciones internacionales y a las religiones.

¿Quería Hamás que se desarrollara una guerra para causar enojo entre musulmanes, judíos y cristianos? ¿Quería Hamás acaparar las noticias internacionales, ser la víctima y utilizar la guerra para que el mundo se uniera en contra de Israel?

¿Quería Hamás que Israel bombardeara, matara gente inocente en Gaza y se realizara una invasión que cambiará la historia de dicha franja por completo?

¿Quería Hamás utilizar a Palestina como un escudo político y así, provocar una crisis diplomática y política, en prácticamente, ya todo el mundo?

En este mes que se cumplió de los severos sucesos en el sur de Israel y lo que hemos observado después de los bombardeos y la ya avanzada invasión en Gaza, puedo decir que ninguna de las principales partes inmiscuidas en esta guerra o conflicto sale limpio o sin haber realizado crímenes de guerra. Y, sinceramente, me parece que internacionalmente, Israel podría quedar peor que todavía Hamás, Hezbollah o misma Irán, ante las desastrosas imágenes que usted y yo podemos observar al tenerse un más claro control de algunas partes de la Franja de Gaza. Tal vez, Irán o mismo Hamás sólo buscaban sacrificar a la población inocente y usarla para fines políticos.

La comunidad internacional y grupos de países, por su parte, se alinean en tres distintos bandos, los cuales son decisivos para fomentar una postura ante lo que sucede en la Franja de Gaza: en contra, a favor y neutral.

Al ir pasando los días, la invasión del Estado de Israel incrementará el odio, los muertos y la necesidad de buscar un cese al fuego, una pausa de algunos días o un mecanismo para que la población civil pueda buscar refugio en Egipto, Jordania o en otro país del mundo árabe.

La invasión a la Franja de Gaza es sólo el comienzo de una larga travesía política y diplomática internacional que por el momento queda en limbo sin saberse realmente qué pasará cuando Israel controle por completo dicho territorio.

¿Esto es lo que quería Hamás para Gaza?

Temas: