Soldados norcoreanos en Rusia
El apoyo de Corea del Norte retrasa y esconde el llamado a una nueva movilización en Rusia. Si usted recuerda, a principios de octubre del año pasado comencé a compartir algunos de los primeros reportes que se daban sobre el involucramiento de tropas norcoreanas en la ...
El apoyo de Corea del Norte retrasa y esconde el llamado a una nueva movilización en Rusia.
Si usted recuerda, a principios de octubre del año pasado comencé a compartir algunos de los primeros reportes que se daban sobre el involucramiento de tropas norcoreanas en la guerra con Ucrania.
El tema ha venido de menos a más, pues pasamos de rumores a información que verificaba la existencia no sólo de tropas dentro de Ucrania, sino también en territorio ruso combatiendo al lado de los rusos dentro de la región de Kursk.
En un principio, se hablaba que Corea del Norte sólo enviaba ingenieros militares o personal militar para recabar información sobre la efectividad y el uso del armamento norcoreano suministrado a Rusia en territorio ucraniano. También, que personal militar norcoreano era enviado a analizar cómo las tropas rusas entrenaban en el este ucraniano. Corea del Norte necesitaba empaparse de la actualidad y prepararse para un eventual conflicto militar, ya sea con Corea del Sur o Estados Unidos; esto porque desde la Guerra de las Coreas no se ha tenido un conflicto militar que ponga a prueba su potencial militar. Asimismo, mucho se habló sobre la participación oficial de soldados norcoreanos en operaciones militares junto con la armada rusa dentro de Ucrania.
Mucho de lo escrito, al parecer, no ha sido erróneo, pues sabemos que actualmente miles de soldados norcoreanos han sido enviados a Rusia para capacitarse por algunas semanas y después entrar de lleno al combate en la región de Kursk.
Los números han variado, pero las cifras más precisas oscilan entre los diez mil y 11 mil soldados. Realmente no se sabe si la mayoría son militares o civiles, pero entre lo que se ha podido confirmar es la presencia de personal militar élite o fuerzas especiales, como también, de civiles que fueron reclutados al azar sin una preparación militar. Por otra parte, es de llamar la atención el súbito silencio que el Kremlin ha tenido por meses sobre Corea del Norte aun cuando el mismísimo mandatario ruso jamás ha negado que los norcoreanos participen en la defensa de Kursk o en la guerra con Ucrania.
Ante todo esto, el pasado fin de semana se publicó un video con algunas fotos en las redes sociales del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, donde se pueden apreciar a dos hombres con rasgos asiáticos heridos en una celda de Kiev. Son supuestamente los dos primeros soldados norcoreanos detenidos en combate por militares ucranianos dentro de la región de Kursk.
Las cifras de soldados norcoreanos muertos van de los 200 a 300. Hay videos de soldados norcoreanos heridos en hospitales militares en Moscú y en otras ciudades rusas. Poco o nada se sabe si los cuerpos son repatriados o si son enterrados en suelo ruso, pero sí se ha podido saber mediante cartas o mensajes escritos guardados de los soldados fallecidos su sentir sobre la guerra y su fanatismo por su líder Kim Jong-un. Muchos prefieren morir o suicidarse, que ser aprehendidos. Cabe la pena destacar que a todos los soldados norcoreanos se les asignan documentos militares rusos, se les dan nombres rusos y la mayoría son pertenecientes a la República de Tuvá. Sobre los documentos militares rusos, los reconocí. Me tocó verlos durante mis años de estudiante en Moscú.
Pronto sabremos más sobre los soldados norcoreanos en Rusia y su especifico rol en la guerra. Yo, en lo personal, creo que el apoyo de Corea del Norte retrasa y esconde el llamado a una nueva movilización en Rusia. Movilización que es necesaria, pero que causaría una nueva controversia en Rusia.
