La sorpresa en Argentina
Semanas atrás escuchaba algunos comentarios que realizaba el periodista argentino, Jorge Lanata, sobre el ambiente que se vivía en Argentina en torno a las elecciones generales de octubre de este año. Me pareció que él fue uno de los pocos periodistas en Argentina que ...
Semanas atrás escuchaba algunos comentarios que realizaba el periodista argentino, Jorge Lanata, sobre el ambiente que se vivía en Argentina en torno a las elecciones generales de octubre de este año. Me pareció que él fue uno de los pocos periodistas en Argentina que hablaba sobre cómo es que el candidato oficialista, Sergio Massa, le parecía un tipo inteligente y alguien que estaba de milagro en los punteros como candidato presidencial ante el desastre económico que no ha podido resolver desde que llegó como ministro de Economía al gobierno de Alberto Fernández. En ningún momento lo adulaba o lo apoyaba, pues es bien sabido que Jorge Lanata es bastante crítico de la señora Cristina Fernández y del mismo kirchnerismo, pero sí enfatizaba que, aún con el desastre que estaba dejando en la economía argentina, podría dar una sorpresa importante durante la jornada electoral del 22 de octubre.
Siempre fue insistente en esos comentarios y me parece que muy pocos le hicieron caso ante la euforia o excitación que provocaba el efecto Milei dentro y fuera de Argentina.
El domingo por la noche y al ver los resultados tan sorpresivos, recordé exactamente los comentarios que Jorge Lanata realizaba constantemente semanas atrás antes de las elecciones generales. Me parece que los que hemos seguido el tema minuciosamente no esperábamos que el candidato oficialista ganara la primera vuelta, pero que sí pasara al ballotage, derrotando cómodamente a la candidata Patricia Bullrich.
¿Cómo es posible que un gobierno que tiene una inflación interanual casi de 140%, una economía por los suelos, un dólar blue que llegó a los mil pesos por billete verde y un gobierno totalmente inepto, haya podido sacarle más seis puntos al candidato presidencial libertario, Javier Milei, que arrasó en las PASO 2023 y estaba previsto que ganara la primera vuelta sin ningún problema?
Sinceramente, creo que hay tres explicaciones para esto: 1. El oficialismo sembró el miedo dos o tres semanas antes de las elecciones generales con diversos hechos que le pegaron más a Javier Milei que a la misma Patricia Bullrich. Un claro ejemplo fue el tema de los subsidios en el transporte público y cómo es que el gobierno albertista le hacía saber al pasajero cuánto es que costaría el boleto o el pasaje si el subsidio se quitara. También el tema de la inflación y cómo la dolarización afectaría a Argentina aún más. Tanto así, que el mismo presidente Alberto Fernández denunció penalmente a Javier Milei ante la justicia argentina. Hay otros hechos ridículos, pero ayudaron a quitarle votos al libertario sudamericano.
2. Los errores que cometió el mismo Javier Milei fuera de los debates, y le podemos sumar también las frases del pasado, apoyo de sindicalistas, frases que generaban miedo y posturas totalmente ultra derechistas. La realidad, es que Javier Milei fue soberbio y pecó de creer que podía derrotar de manera sencilla al oficialismo argentino.
3. El hartazgo social, la ignorancia y la comodidad de vivir con apoyos sociales.
Ahora, al saberse los resultados de las elecciones, Milei buscará de manera desesperada el apoyo de Patricia Bulrrich y de la coalición Juntos por el Cambio, dejando un problema interno en dicha coalición.
Javier Milei puede ganar la elección y creo que así lo hará, pero necesita convencer al votante que apoyó a Patricia Bullrich y a un electorado que se vio históricamente flojo el pasado domingo.
Argentina sorprende y es difícil de entender, pero lo decisivo será en noviembre.
