Inicia el primer proyecto hídrico del sexenio
En el año 2005 comenzó la modernización del distrito con el propósito de mejorar la eficiencia en el uso del agua.
El pasado 7 de enero, el director general de la Conagua, licenciado Efraín Morales, y la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, suscribieron un convenio por 450 millones de pesos. El objetivo es completar al 100% la tecnificación del Distrito de Riego 001 Pabellón de Arteaga, el primero establecido en México. Este distrito comenzó su construcción en 1926 y en 1931 inició operaciones parciales con una cobertura promedio de riego de 3,600 hectáreas.
Se tiene como antecedente que en el año 2005 comenzó la modernización del distrito con el propósito de mejorar la eficiencia en el uso del agua y optimizar la producción agrícola en la región. Tras años de trabajo, que incluyeron la elaboración de un complejo proyecto ejecutivo con la integración de tecnologías de vanguardia, en 2010 iniciaron operaciones en 350 hectáreas, las cuales se ampliaron progresivamente hasta alcanzar las 4,200 hectáreas, que actualmente están en funcionamiento.
Es importante destacar la activa participación de los agricultores en programas de capacitación para el manejo de los nuevos sistemas de riego tecnificado por goteo. Esta formación ha sido clave para garantizar un uso eficiente del agua y aumentar la productividad de los cultivos.
Los resultados obtenidos con la modernización y tecnificación de las primeras 4,200 hectáreas son destacables: (i) la confiabilidad del sistema ha fomentado el cambio de cultivos tradicionales, como granos, a hortalizas y otros más rentables; (ii) la mejora en la continuidad del riego, reduciendo el estrés hídrico en las plantas, ha permitido aumentar la productividad por hectárea hasta en un 300%; (iii) se estima que los ingresos de los productores crecieron de 87 millones de pesos a un potencial de 3,000 millones; (iv) la eficiencia en el uso del agua aumentó del 30% a arriba del 90%, reduciendo la extracción de 13,789 m³/ha a 4,300 m³/ha, lo que contribuye al uso sostenible de los recursos hídricos.
Con una eficiencia en el uso del agua superior al 90%, el Distrito de Riego 001 Pabellón de Arteaga es considerado el más eficiente de México, comparable con los mejores a nivel mundial. Dado que el 76% del agua consumida en el país se destina a actividades agropecuarias y que la eficiencia promedio de su uso apenas alcanza el 35%, resulta evidente que la solución a los problemas hídricos de México depende de mejorar significativamente la eficiencia en el sector agrícola. Por ejemplo, si se lograra aumentar la eficiencia en el uso del agua agrícola al 54%, se ahorraría un volumen equivalente al consumo total del sector público urbano del país.
Por ello, se espera que este proyecto anunciado, que contempla la tecnificación y modernización de otras 1,900 hectáreas para alcanzar un total de 6,100 hectáreas funcionales en el Distrito de Riego 001, sea un éxito. Se trataría de dar continuidad a un modelo práctico y exitoso que ya demuestra lo que se puede hacer en México.
